Alboroto en El Pont de Suert, en la Alta Ribagorça (Lleida), por el registro de un piso donde vivía un hombre que la Guardia Civil ha detenido en Aragón y que, presuntamente, está relacionado con el terrorismo yihadista, según ha podido saber ElNacional.cat. Agentes fuertemente armados han tomado el centro del pueblo, en la plaza del Mercadal, y han acordonado la zona, generando una gran expectación en el municipio.
Registro en el centro de El Pont de Suert
Después de la detención en un pueblo del Aragón, los agentes de la Guardia Civil, con efectivos de grupos antiterroristas y de asalto, como el GAR, el Grupo de Acción Rápida, han registrado la casa de este hombre, en El Pont de Suert. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se trata de una detención relacionada con el terrorismo yihadista, pero no han dado más detalles del operativo, tampoco de la edad y la nacionalidad del detenido.
La policía ha registrado un piso de uno de los bloques del centro del municipio, donde vivía, de alquiler, el detenido con su madre. Fuentes municipales aseguran que no tienen más información del operativo que han iniciado esta noche una treintena de agentes de la Guardia Civil en el centro del pueblo. Tampoco los vecinos del Pont de Suert han podido dar demasiada información sobre el hombre arrestado por orden de la Audiencia Nacional.
Tampoco se ha podido saber si durante el registro, que como la detención, lo ha ordenado la Audiencia Nacional, y que ha arrancado cuando faltaban pocos minutos para las ocho de la noche y se ha alargado hasta, como mínimo, las once de la noche, se ha podido encontrar lo que los agentes especialistas en la guerra contra el terrorismo islamista buscaban. Todo el centro del municipio ha quedado acordonado por agentes armados, sin que los vecinos de la zona pudieran acceder.
Se espera que durante este martes por la mañana la Guardia Civil dé detalles de esta operación antiterrorista, si además del hombre detenido en Aragón se ha arrestado a más personas y qué delitos imputan al detenido.
Más operaciones antiterroristas en Catalunya
Además de esta operación de hoy en la Alta Ribagorça, las brigadas antiterroristas de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil hacen de manera regular batidas contra yihadistas en Catalunya. Hace pocas semanas la Policía Nacional detuvo en Mataró a un hombre que después de haber estado en Siria y haber recibido instrucción militar, que había retornado. También en el Camp de Tarragona y Tierras del Ebro, los Mossos detuvieron antes del verano a dos hombres que se habían autorradicalizado y que querían marcharse hacia la zona de conflicto, pero antes, cometer un atentado en Catalunya. Tenía la misma intención un presunto yihadista detenido también por los Mossos en Empuriabrava.