Una operación antiterrorista en seis municipios catalanes, la mayoría del área metropolitana de Barcelona, ha dejado ocho detenidos, cuatro de ellos vinculados con los atentados de Bruselas, según ha informado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero. El operativo de los Mossos se ha centrado en la capital —concretamente, en la calle Viladomat—, Hospitalet del Llobregat, Cornellà, Ripollet, Santa Coloma de Gramenet y Masquefa.
La operación, que ha empezado alrededor de las cuatro y media de la madrugada está dirigida por la Audiencia Nacional. Se han realizado 12 registros y según ha informado El matí de Catalunya Ràdio el conseller de Interior, Jordi Jané, ha habido cuatro detenidos. Posteriormente, la cifra ha aumentado a nueve.
La investigación empezó ahora hace ocho meses después de que los Mossos analizaran diferentes informaciones inconexas facilitadas por la ciudadanía. Entonces detectaron la existencia de un grupo organizado relacionado con el yihadismo.
Esta es la tercera operación antiyihadista de 2017. La última estuvo el pasado 22 de marzo en Roda de Ter, donde se detuvieron a dos personas.
Colaboración con Bélgica
En el marco de este acuerdo, Mossos y policía belga han intercambiado información que apuntaba a una vinculación directa y a la integración de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.
El alcance de la investigación hizo que los servicios antiterroristas de los Mossos decidieran informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el cual intercambió información relacionada con los investigados.
Los agentes de los Mossos han trabajado en coordinación con la Policía Nacional, el cuerpo designado por los contactos policiales internacionales, y varios agentes de la Policía Nacional y la belga participan en estas actuaciones.
"La operación podría resolver actuaciones en Europa"
Son palabras del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el programa Els matins de TV3. Trapero ha asegurado que la operación de hoy podría ayudar a resolver futuras actuaciones de Daesh en Europa.
También ha explicado que en las detenciones de hoy no buscaban a personas ligeramente implicadas con el yihadisno, los detenidos se imputarán directamente por pertanecer a organizaciones radicales.
Trapero ha confirmado que los detenidos son residentes en Catalunya con una media de edad de 30 años. A la vez, ha dicho que los cuerpos policiales aún tienen que investigar más para saber si los sospechosos tenían pensado actuar en Catalunya.