La Guardia Civil ha iniciado esta mañana un dispositivo antiyihadista en Mataró (Maresme) en que se han realizado dos detenciones relacionadas con una estructura de reclutamiento de personas en la zona de Barcelona y Tarragona. Los dos hombres detenidos, M.B de 46 años y natural de Tetuán (Marruecos) y O.K. de 36 años y natural de Tánger (Marruecos), están acusados de formar parte de una estructura que buscaba individuos dispuestos a desplazarse en zonas de conflicto para integrarse a grupos terroristas.
La policía ha llevado a cabo registros en dos domicilios particulares, en la calle del Mig, en el centro de la ciudad. El operativo tenía el objetivo de intervenir material que facilitara información relevante que aclare la actividad y vinculación de los individuos. La Guardia Civil ya ha dado por desarticulada la estructura, pero espera que con el material decomisado se puedan obtener nuevas líneas de investigación.
El Ministerio del Interior no ha facilitado más detalles de los detenidos, pero sí que se ha sabido que los investigados captaban a personas a través de las redes sociales y ya habrían reclutado al menos 9. La operación se inició a finales de 2015, cuando se detectó actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de plataformas asociadas a grupos terroristas.
La investigación, dirigida por el juzgado de instrucción número 1 y la fiscalía de la Audiencia Nacional en Madrid, continúa abierta y no se descartan más detenciones.
En el mes de febrero, la Guardia Civil ya detuvo en Mataró a una joven de 19 años por dedicarse al adoctrinamiento yihadista a través de Internet.