Los Mossos d'Esquadra han activado la operación Jaula después del retorno del president Carles Puigdemont a Barcelona. La policía catalana ha reforzado los controles en varias vías de salida de la ciudad condal para intentar localizarlo y detenerlo. El cuerpo ha puesto en marcha este dispositivo especial, al nivel dos de tres, y busca, ahora mismo, dos matrículas de dos vehículos, uno de ellos un coche de color blanco, con los cuales se podría haber marchado desde el Arc del Triomf, en el paseo de Lluís Companys, después del discurso.

🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya

Los puntos estratégicos de la operación Jaula de los Mossos se han centrado en las principales entradas y salidas de la ciudad, en la avenida Diagonal o la Gran Via de les Corts Catalanas. Esto afecta a la circulación de la ronda de Dalt o la ronda Litoral, así como los accesos a la C-31 antes de llegar a L'Hospitalet de Llobregat. También hay controles de la policía catalana en La Jonquera, a los vehículos que salen hacia Francia. Pero, ¿en qué consiste la operación Jaula?

 

Así es la operación Jaula de los Mossos activada en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra activan la operación Jaula cuando tienen que detener a supuestos autores de delitos que se han zafado de la policía. Este dispositivo viene por orden de las cúpulas policiales y el objetivo es que la persona que buscan no pueda escapar del perímetro que han delimitado, en este caso, el término municipal de la ciudad de Barcelona. Por todo ello, la movilización de los agentes se coordina de forma exhaustiva y se despliegan inmediatamente diferentes unidades especializadas que posicionan estratégicamente en los accesos y salidas de la zona delimitada, la jaula que evitará que el individuo que buscan no pueda salir ni a pie ni por carretera.

Controles de los Mossos en el marco de la operación Jaula pera localitzar Puigdemont en Barcelona / Foto: Efe

Por otra parte, los agentes contactan, habitualmente, con familiares, amigos y conocido del sospechoso que buscan para intentar que se entreguen y así pueda desactivarse la operación Jaula cuanto antes mejor. El objetivo de este supuesto es resolver la situación sin violencia ni enfrentamientos con los efectivos policiales. Sin embargo, los Mossos d'Esquadra también han establecido controles en dirección a todos los aeropuertos y fronteras, al menos las más próximas. Así y todo, la policía catalana sabría a qué vehículo iría el president Carles Puigdemont, según ha apuntado la Cadena Ser, lo cual haría que el arresto fuera inminente en caso de que hubiera intentado salir de Barcelona después del retorno minutos antes del inicio del debate de investidura de Salvador Illa en el Parlament.