Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han iniciado esta mañana una operación antiterrorista en varios puntos de Catalunya y también en España para desmantelar una facción de los neonazis Blood and Honour, un grupo de ultraderecha vinculado al supremacismo blanco y al nacionalsocialismo que pertenece al grupo autonombrado Combat 18, de terrorismo de ultraderecha. Además de la decena de entradas y cacheos en Navarcles, Sant Boi de Llobregat, Lloret de Mar, Barcelona, el Prat de Llobregat, Mollerussa y Sentmenat, en Catalunya, los Mossos y la Policía Nacional también están haciendo entradas en Madrid, Toledo, Málaga y Lugo. Según ha podido saber ElNacional.cat se harán entre 15 y 20 detenidos. Esta organización está prohibida y formalmente disuelta por el Supremo desde el año 2011.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 09.34.04
Imagen del cacheo, en una calle de Setmenat, en el Vallès / GRS

Combat 18 (C-18 o E18) es la organización más conocida del entorno de ultraderecha —que a diferencia de la extrema derecha, los primeros defienden el uso de la violencia— y está formada por personas de ideología neonazi que, con estética paramilitar, hacen uso de la violencia. No se conocen, a estas alturas, más detalles de la investigación, bautizada como "Dracarys", del número total de detenidos y qué tipo de implicación y arraigo en Catalunya tenían los miembros de Combat 18.

 

Las entradas se han hecho con agentes de la Brigada Móvil (Brimo), el Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) y también operadores del Grupo Especial de Intervención (GEI) y la Unidad Canina, todo bajo la batuta de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra.

El caso lo lleva el juzgado de instrucción número 3 de Manresa, que ha decretado el secreto de sumario mientras duren las actuaciones. En el cacheo de Sentmenat se ha podido ver uno de los adhesivos de Combat 18 y de propaganda antisemita.

Combat 18 y Blood and Honour

Según la investigación de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra, los detenidos en Catalunya tienen relación con Blood and Honour, y la filial que este grupo nacionalsocialista había montado en el Estado, y están a favor de la lucha armada. Combat 18 y Blood and Honour fueron fundados en el Reino Unido por personas radicalizadas de ideología racista, antisemita y violentas y entre sus objetivos, más allá de crear países completamente formados por personas blancas, están los ataques, con uso de violencia, a personas inmigradas y musulmanas.

combate 18
Adhesivo con una proclama antisemita en una de las casas registradas / GRS

El 18 no es casual. El 1 y el 8 responden a la letra 'a' y a la letra 'h', las iniciales de Adolf Hitler, al que veneran. Combat 18 es el grupo más activo y violento, con estética paramilitar, de Blood and Honour.

Aunque en el Estado no hay, hoy por hoy, a la espera de que los investigadores den más detalles de la investigación, ninguna acción reivindicada por esta facción, en Europa, donde tienen sucursales y donde se han hecho fuertes, sí que se han registrado asaltos a bancos, ataques terroristas contra colonias de inmigrantes y el asesinato de nueve personas turcas en los conocidos como los asesinatos del Kebab en Alemania.