La operación Pandora, desarrollada entre octubre y noviembre del 2016, ha permitido incautar un total de 3.561 obras de arte y bienes culturales, de los que casi la mitad eran objetos arqueológicos. Durante la operación se han investigado a un total de 48.588 personas y se han inspeccionado 29.340 vehículos y 50 buques.
18 países y 75 personas detenidas
En esta operación europea sobre el robo y tráfico ilícito de bienes culturales han participado 18 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Chipre, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Suiza y Reino Unido, liderados por España y Chipre, y ha contado con el apoyo de la Europol, la Interpol, la Unesco y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La investigación se ha centrado en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales y el robo cultural, con el fin de mejorar el conocimiento sobre los grupos delictivos que se dedican al robo y explotación cultural, e identificar los posibles vínculos con otras áreas criminales.
La operación se ha saldado con un total de 75 personas detenidas y ha propiciado la apertura de 92 nuevas investigaciones en esta materia.
En España
En España, la Guardia Civil ha intervenido en Murcia más de 500 objetos arqueológicos. 19 de ellos habían sido robados en 2014 del Museo Arqueológico de Murcia. Además, las actuaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil derivaron en 6 actuaciones judiciales, 84 administrativas y la apertura de 21 investigaciones.
Estas acciones incluyeron la verificación de anuncios sospechosos en Internet, hecho que permitió incautar más de 400 monedas de origen ilegal de diferentes orígenes y periodos.