El calendario de este año ha reducido el puente de la Purísima a un fin de semana largo de tres días, pero, así y todo, se prevé la salida de 450.000 vehículos desde el área metropolitana de Barcelona, entre las 15.00 h del jueves 5 de diciembre y las 15.00 h del viernes día 6. Además, entre las 12.00 y las 24.00 horas del domingo 8 de diciembre, retornarán hacia Barcelona y su zona de influencia 240.000 vehículos. Por este motivo, el Servei Català de Trànsit (STC) aplicará un dispositivo especial de circulación, ordenación y regulación de tráfico que contará con un total de 1.300 agentes de los Mossos d'Esquadra y se harán 970 controles que se establecerán tanto en las vías de máxima movilidad como en vías secundarias y en las carreteras de montaña, además de allí donde se prevé más circulación. Como principal novedad, Trànsit instalará en las carreteras que prevén que más se congestionarán cuatro carros radar móviles que ya se han estado probando durante las dos últimas semanas, y que han fotografiado 66.000 vehículos, de los cuales uno de cada cinco superaba el límite de velocidad, con y un 3% de vehículos pesados que también superaban los límites establecidos.

🛣️ Consulta el estado del tráfico en tiempo real

Apoyo técnico del CIVICAT

Con el fin de hacer efectivo estos dispositivos de controles, el STC dispone del equipo técnico del CIVICAT (Centre de Informació Viària de Catalunya), con el apoyo de Equips de Mesures Especials de Trànsit, de las patrullas de tráfico del cuerpo de Mossos d'Esquadra y de los Equips de Mesures Especials de Trànsit (EMIV, vehículos ligeros equipados con cámaras para la transmisión de imágenes en tiempo real) distribuidos por las vías con más movilidad (C-17, C-16, N-145/N-260/C-14 y A2/C-55). Además, dispone de medios aéreos, dos helicópteros y un avión bimotor, igualmente equipados con cámaras para la retransmisión en tiempo real de las afectaciones e incidentes viarios en el CIVICAT, que refuerzan el seguimiento de dispositivos y el control y la vigilancia del tráfico. Estos medios aéreos controlarán infracciones y conducciones temerarias y estarán desplegados principalmente en el Eix del Llobretat.

Controles específicos y aleatorios

Los 970 controles serán de alcoholemia y drogas (256), controles de seguridad pasiva (169), controles de PREMOT de motocicletas (128), controles de distracciones (187), controles de velocidad (155) y controles de transportes (75). Para los controles aleatorios, cerca de un millar, habrá desplegadas una cuarentena de radares de cajas naranjas.

Medidas especiales

Para mejorar la fluidez del tráfico e incrementar la capacidad viaria, el Servei Català de Trànsit adopta una serie de medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico (carriles en sentido contrario, cancelación de carriles, carriles de incorporación, cierre de accesos, abalizamiento de arcenes| etc.). De cara a la vuelta del domingo 8 se instalarán carriles adicionales en sentido contrario a la AP-7 entre Sant Celoni y Montornès del Vallès en sentido sur, y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei en sentido norte. Durante la salida y el retorno, también se cancelará el carril lento en la C-16 entre Berga y Cercs y se abrirá el carril bus-VAO de la C-58 entre Ripollet y Barcelona para todos los vehículos en los dos sentidos.

¿Cuáles son las vías más conflictivas?

Este fin de semana largo es el primero con una movilidad propiamente de invierno hacia destinaciones de interior más al norte del país, por lo cual las vías más conflictivas, según prevé el STC, son las que acceden a las zonas de montaña y las estaciones. En este sentido, se prevé que las vías que pueden registrar más problemas viarios sean la C-16, C-17, C-14 y A-2, y también la N-145 y la N-260 de acceso a Andorra. Sin embargo, también se espera una movilidad importante hacia zonas del litoral, que se distribuirá a través del eje norte-sur que es la AP-7, una vía que, desde la liberación de los peajes en algunas autopistas, ha registrado un incremento notable de la intensidad de tráfico.

Igualmente, se prevé que pueda haber posibles afectaciones viarias en las carreteras que van hacia Osona, la C-25 o Eix Transversal, y la C-17, así como la AP-7, que son las que llevan a ferias tradicionales como la del Abet en Espinelves (del 30 de noviembre al 8 de diciembre) y el Mercado Medieval de Vic) del 6 al 8 de diciembre), respectivamente.

Operación retorno con nieve

Trànsit también ha previsto que la operación retorno del domingo pueda verse complicada a causa de la lluvia y la nieve que puede caer, por eso pide que todo el mundo que vaya a la montaña lo haga con el coche bien equipado. Se aplicarán medidas adicionales, como que el tráfico de retorno no entre dentro de los municipios del Berguedà, y se anularán los carriles de adelantamiento para que no se produzca un efecto embudo. También habrá actuaciones en las rotondas de Ripoll que conectan la N-260 con todo el tráfico que proviene del valle de Camprodon, según informó el STC. El departamento de Territori tiene preparadas 130 máquinas quitanieves por si se producen incidencias a causa de la nieve, y en caso de que las temperaturas bajan produzcan hielo en la calzada, las quitanieves tirarán sal para poder deshacerlo.