Primer balance de la operación salida del puente de diciembre. Desde las 15 hasta las 18 horas de este martes, han salido del área metropolitana de Barcelona 94.311 vehículos, el 20,5% de los 460.000 vehículos previstos hasta las 15 horas de mañana miércoles. Esta cifra representa un 17% más con respecto a la misma franja de salida de 2022, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). El SCT tiene previsto hasta 460.000 desplazamientos de salida desde este martes, y hasta 250.000 de retorno. Para hacer frente, Mossos han activado un dispositivo especial de circulación, con más de 1.600 controles y 1.700 efectivos desplegados por toda la red vial.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha el dispositivo especial de circulación, ordenación y regulación del tráfico con motivo del puente de las festividades de la Constitución e Immaculada este martes 5 de diciembre a las 15.00 h de la tarde. Este estará vigente hasta las 24 horas del domingo día 10. Según estima el SCT, entre las 15 h del martes y las 15 h del miércoles día 6, saldrán del área metropolitana de Barcelona 460.000 vehículos. Asimismo, se prevé una segunda salida, no tan importante como la anterior, el viernes día 8 por la mañana. Con respecto a la vuelta, entre las 12 y las 24 horas del domingo 10 de diciembre, se prevé un retorno de 250.000 vehículos hacia Barcelona y su área metropolitana.

Se trata del primer periodo festivo con una movilidad de invierno hacia destinaciones de interior más en el norte del país y en el cual las vías más conflictivas son las que acceden a las zonas de montaña y a las estaciones de esquí. Así, se prevé que las vías que pueden registrar más problemas viales a partir de este martes sean la C-16, C-17, C-14 y A-2, así como l'N-145 y l'N-260 de acceso a Andorra. Sin embargo, también se espera una movilidad hacia zonas del litoral, a través de la AP-7 tanto en dirección norte como sur. Una vía que, desde la liberación de los peajes en algunas autopistas, ha registrado un incremento notable de la intensidad de tráfico.

Congestiones previstas

Aparte, el SCT también prevé que incremente la congestión en vías de acceso en poblaciones en que se harán ferias tradicionales, como es la del Abeto en Espinelves, que se celebra del 2 en el 10 de diciembre, y el Mercado Medieval de Vic, que se hará del 6 hasta el 10 de diciembre. Ambos acontecimientos podrían afectar a las carreteras C-25 y C-17, respectivamente.

Ante la previsión de afectaciones, el SCT ha puesto en marcha medidas especiales de circulación y regulación del tráfico a partir de este mismo martes. Entre otras medidas, se instalarán carriles en sentido contrario durante la salida a la AP-7 entre Montornès del Vallès y Hostalric el miércoles 6 de diciembre, y también durante el retorno, a la misma AP-7 entre Sant Celoni i Montornès y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rey el domingo 10.