Este sábado es el Sant Joan 2023 y miles de personas se preparan para celebrar la verbena este viernes por la noche, muchos de los cuales tienen viajes y escapadas de fin de semana para hacer hogueras en los pueblos de playa de toda Catalunya. La coincidencia con el inicio del verano y de las vacaciones escolares hace que se prevea una movilidad elevada. Habrá un gran número de desplazamientos locales en todo el territorio, concentrados principalmente la tarde y noche del viernes 23 de junio para celebrar la verbena.
🔥 Noche de Sant Joan 2023 a Catalunya: hogueras y fiestas que no te puedes perder
🚆 Horarios del transporte público por San Juan 2023 en Barcelona: metro, tren y bus
El Servei Català de Trànsit prevé que unos 450.000 vehículos salgan del área metropolitana de Barcelona entre las 15.00 h del viernes 23 y las 15.00 h del sábado 24 de junio. Aquí te explicamos los horarios con más intensidad de tráfico prevista, las medidas especiales que Tráfico llevará a cabo y cuáles son las carreteras que tendrán más concentración de vehículos.
Retenciones hacia las costas: la AP-7, principal concentración
Según Tráfico, las destinaciones hacia las zonas costeras serán los que registren más afluencia de vehículos. Las principales afectaciones viales tendrán lugar el jueves por la tarde y viernes por la mañana con respecto a la fase de salida. Y también se prevén complicaciones el domingo por la tarde, cuando se concentre la operación retorno. La operación retorno del domingo 26 de junio se llevará a cabo entre las 12.00 y las 24.00 h y se calcula que unos 260.000 vehículos se movilicen hacia el área metropolitana de Barcelona.
Las vías tradicionalmente más conflictivas en cuanto a retenciones, en base a la experiencia de festividades de Sant Joan de años anteriores, son las siguientes:
-
AP-7 en tramo central durante la salida.
-
AP7 norte de Sant Celoni a la Roca del Vallès durante la vuelta.
-
Tramo AP7 sur a partir de Vilafranca del Penedès durante la vuelta.
También se prevé circulación densa con retenciones a las vías de acceso en localidades costeras:
-
N-340 en el Vendrell y Torredembarra,
-
C-32, tanto en el tramo norte de Vilassar de Mar como en el tramo sur de Sant Boi de Llobregat y Sitges
-
C-31 en Santa Cristina d'Aro y en la C-65 en Llagostera.
Medidas especiales de Tráfico
El Servicio Catalán de Tráfico ha previsto como cada año medidas especiales para asegurar la buena movilidad durante la operación retorno del domingo 26 de junio. Como se hizo el año pasado, se instalarán previsiblemente unos 100 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario en el habitual en los siguientes enclaves:
- AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès.
- AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei.
- C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres i Montgat.
- C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat.
Además, tanto en la operación salida como retorno también se habilitarán otras medidas especiales en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava, en la N-II en Tordera, en l'N-340 en el Vendrell, en la C-14/N-420 en Montblanc. Y el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos (a excepción de camiones).
Vehículos pesados, limitados
El Servicio Catalán de Tráfico ha establecido una serie de restricciones a la circulación de vehículos pesados. En el tramo central de la AP-7 entre el antiguo peaje de la Roca y el antiguo peaje de Martorell, se limitará la velocidad de los vehículos pesados a 80 km/h que tendrán que circular por el carril de la derecha y sin hacer adelantamientos. También se habilitarán zonas de aparcamiento para transportistas en las antiguas playas de peaje de la Roca y de Martorell. La tarde de la verbena de Sant Joan también se colocarán paneles móviles en este tramo central del AP7 para recordar la limitación a vehículos pesados.
Controles de los Mossos
Todavía no se conoce el dispositivo de este año, pero por el Sant Joan de 2022 se establecieron 1.031 controles de los Mossos d'Esquadra tanto en las vías de máxima movilidad como en las vías secundarias y previsiblemente este Sant Joan también será así. El año pasado se establecieron 308 controles de alcoholemia y drogas, 160 controles de seguridad pasiva, 141 controles de motocicletas, 200 controles de distracciones, 147 controles de velocidad y 75 controles de transportes.