Pocas horas antes de la celebración de la Castanyada en Catalunya y coincidiendo con el puente de Todos los Santos, ya que este viernes es un día festivo, el Servei Català de Trànsit, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, establecerán un dispositivo especial de ordenación, regulación y control del tráfico. En concreto, este estará activo entre las 15 h del jueves 31 de octubre y las 24 h del domingo 3 de noviembre. El objetivo es minimizar las posibles afectaciones de circulación y velar por la seguridad vial de los usuarios. Según las previsiones, entre las 15 h del jueves 31 de octubre y las 15 h del viernes 1 de noviembre saldrán del área metropolitana de Barcelona cerca de 480.000 vehículos. Además, entre las 12 y las 24 h del domingo 3 de noviembre, retornarán hacia la misma zona 260.000 vehículos. El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, destaca que hay que evitar las horas de máxima intensidad, que se prevé que sean entre las 19 h de este viernes y las 13 h de mañana el sábado y las 19 h del domingo, siguiendo el patrón de referencia del 2019.
🚗 Estado del tráfico en Catalunya en tiempo real: carreteras cortadas, incidencias y retenciones
Esta es la segunda operación especial de otoño y los destinos hacia montaña y puntos del interior de Catalunya concentrarán la mayoría de los desplazamientos. Por este motivo, las vías con una movilidad más elevada serán las que acceden hacia zonas de montaña y el interior, como la C-16, la C-17, la C-14 y la C-55, así como también l'N-145 de entrada en el Principat de Andorra. También se prevén retenciones importantes en la AP-7, la B-23 y la C-58, tanto durante la salida como en el retorno. En la operación retorno del domingo también se puede complicar la situación al A-2, en los tramos de Jorba y entre Castellolí y Abrera, entre la Anoia y el Baix Llobregat.
Hay que tener en cuenta que el día de Todos los Santos cae en viernes esta 2024 y en día también de operación salida. Teniendo en cuenta su carácter religioso, habrá que sumar también una movilidad hacia cementerios, urbanos o interurbanos, que hará que los accesos a estos puedan concentrar retenciones en determinados momentos.
No rebajar a la guardia en la conducción
En este periodo festivo, en el cual se registrará una elevada movilidad, el Servicio Catalán de Tráfico quiere remarcar la necesidad de no rebajar a la guardia en ningún momento durante la conducción con el fin de evitar siniestros. En concreto, recuerda la importancia de utilizar los sistemas de seguridad pasiva; de no manipular el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos; de respetar los límites de velocidad, y de no combinar el alcohol y las drogas con la conducción, siendo la única tasa segura 0,0%.
Horarios con más movilidad
Las franjas horarias que pueden registrar más movilidad y posibles problemas de circulación durante el puente de Todos los Santos serán el jueves, 31 de octubre, entre las 14 h y las 21 h y viernes, 1 de noviembre, entre las 11 y las 14 h en la operación salida, y domingo, 3 de noviembre, de las 17 h a las 21.30 h en la operación retorno.