Nuevas razzias antiterroristas de los Mossos d'Esquadra en Catalunya. En pocos días se han detenido dos personas que la policía catalana relaciona con el terrorismo islamista. La detención que se ha conocido hoy se trata de un hombre de 32 años, arrestado en Móra d'Ebre (Tarragona), después de una investigación de la Comisaría General de Información en Tierras del Ebro. Según las informaciones de esta unidad antiterrorista, el hombre había cambiado su actitud y había levantado sospechas entre los vecinos y conocidos.

La investigación se inició en agosto del 2021 cuando se tuvo conocimiento que el investigado había cambiado su actitud, ya que se había vuelto agresivo, hacía manifestaciones a favor de organizaciones terroristas yihadistas, mostraba su voluntad de marcharse a Siria a luchar y dar apoyo a estas organizaciones, y también, había manifestado su intención de cometer una acción violenta en Catalunya antes de marcharse.

Propaganda e intención de cometer atentados

Durante la investigación se detectó que el detenido consumía vídeos de contenido yihadista relacionados con el DAESH, mayoritariamente relacionados con el martirio. Los Mossos d'Esquadra decidieron detenerlo antes de que pudiera cometer cualquier tipo de actividad violenta, teniendo en cuenta que la propaganda ya se puede considerar delito, y más si tenía intención de hacer alguna acción antes de marcharse a Siria y sumarse a una organización terrorista.

El pasado 9 de junio se detuvo el investigado en Móra d'Ebre, bajo la batuta del Juzgado Central de Instrucción número 3. El juez de guardia de Gandesa ha ordenado el ingreso del detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros. La policía catalana no ha ofrecido más detalles de la investigación ni de la detención, tampoco de si el hombre tenía capacidad real de actuar antes de salir del país, tal como había anunciado.

Nueva operación: un detenido en Vespella de Gaià

Esta semana también se ha conocido que en una investigación conjunta de Mossos y la Policía Nacional, el pasado lunes se detuvo un hombre en Vespella de Gaià (Tarragona) como presunto autor de un delito de adoctrinamiento yihadista de terceras personas a favor de la organización terrorista DAESH.

Según el relato policial, el hombre estaba "altamente radicalizado" y se había adherido "plenamente" a los postulados ideológicos de este grupo. Así, aparte de difundir material "radical" y "violento", habría animado en terceros a cometer "decapitaciones". En la detención, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3, han participado efectivos de las divisiones de información de los dos cuerpos policiales. Después de pasar a disposición judicial en Madrid, el hombre ha ingresado en la prisión.

El terrorista detenido en Tarragona, acompañado por agentes de Mossos y CNP / Cedida

Juramento de lealtad a DAESH

El detenido, incluso, llegó a presumir de su compromiso con la organización terrorista, a la cual habría hecho un juramento de lealtad a DAESH. Consciente de su actividad, tomaba diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado.

Entre otros, efectuaba cambios constantes de domicilio, ocupando viviendas deshabitadas y aisladas de los núcleos urbanos que le permitían tener un mejor control del exterior. Los agentes destacaron su avanzado estado de radicalización y los numerosos antecedentes penales que le constaban -había cumplido pena privativa de libertad por un delito contra las personas.