La Guardia Civil ha desarticulado en Barcelona una organización dedicada al narcotráfico en el marco de "la operación Ventalle", que utilizaba a personas jubiladas o desempleadas con fines delictivos. Un total de quince personas han sido detenidas, entre ellas una de 82 años de edad, y otras seis están siendo investigadas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, encubrimiento y revelación de secretos.
Durante los últimos nueve meses la Guardia Civil ya llevaba siguiendo la pista de la Operación Ventalle y es ahora cuando se empiezan a extraer las primeras conclusiones. El modus operandi de la red criminal consistía en que personas jubiladas o paradas, con escasos recursos económicos, recogieran pequeños paquetes postales que provenían de Argentina y la República Dominicana. Así pues, los agentes del Estado han conseguido confiscar un total de 4.840 gramos de cocaína.
La organización ilegal tenía como finalidad la introducción y distribución de sustancias estupefacientes en Barcelona, Hospitalet del Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sabadell, Terrassa y Vilafranca del Penedès. En uno de los registros domiciliarios realizados en Hospitalet de Llobregat se descubrió que una peluquería actuaba en su parte posterior como una tapadera de un laboratorio clandestino dedicado a la transformación y adulteración de cocaína.