El aumento de la delincuencia y la falta de seguridad se ha convertido en uno de los problemas más graves del gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La oposición no da tregua y hoy ha vuelto a poner encima de la mesa el problema de la creciente inseguridad que sufre la ciudad. Lo ha hecho en la comisión de Seguridad y Prevención que se ha celebrado esta mañana y en la que prácticamente todos los grupos han presentado propuestas en lo referente al incivismo y a la mala gestión de los comunes en esta materia.

COMISIÓN SEGURIDAD BCN / G.R

Comisión de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona / G.R.

La concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, y el comisionado de seguridad Amadeu Recasens han sido los encargados de responder ante las críticas y una vez más han tirado la pelota en el tejado de la Generalitat: hacen falta más Mossos d'Esquadra.

Pin ha asegurado que el Ayuntamiento hace un esfuerzo que "no va a otra administración" y ha recordado que tan sólo hace cinco días, la Generalitat dijo 'no' a la petición de más agentes autonómicos. "Hace falta un trabajo conjunto", ha añadido Recasens a la vez que ha reconocido que la gravedad de una situación "no deseada y problemática", que también se da "en otras ciudades catalanas", ha dicho.

Maria Rovira (CUP) interviene en la comisión de seguridad y prevención / Foto: G.R

Desde el grupo Demòcrata, el concejal Jordi Martí se ha mostrado sorprendido que la concejala Gala Pin "que no sale adelante con su distrito" dé explicaciones de todo lo que pasa en la ciudad. "Estamos peor de lo que estábamos. Este verano ha sido dramático", ha dicho. Para el concejal "no basta" con decir que la competencia es de los Mossos.

Por su parte, el concejal de Esquerra Republicana, Jordi Coronas, afirma que "la situación es compleja" porque la Guardia Urbana "está desbordada" en una ciudad donde se producen "21 delitos por hora". El republicano considera que hacen falta más Mossos d'Esquadra pero también más recursos y no todos dependen de la Generalitat".

Para el Partido de los Socialistas, no sirve de nada, que los últimos meses de mandato, la alcaldesa pida más mossos. "Ha huido de equiparar seguridad y policía durante todo el mandato y ahora resulta que si no hay seguridad es porque no hay suficiente policía", ha dicho la concejala, Carmen Andrés.

Ciudadanos ha destacado que Barcelona En Comú dejará una ciudad "mucho peor de la que encontró" y el Partido Popular ha hablado de degradación y deterioro de la ciudad a la vez que ha exigido la comparecencia de Ada Colau.

Desde la CUP, Maria Rovira ha manifestado sentirse triste ante un gobierno "que dice ser progresista y de izquierdas" y que encuentra en la policía la única solución al conflicto de la inseguridad.