El pasado mes de julio, miles de docentes interinos se sometieron a un proceso de oposiciones extraordinarias de estabilización para tratar de conseguir una plaza fija de funcionarios dentro del sistema educativo público catalán. Para hacerlo posible, se celebró un concurso de méritos con 12.859 plazas y unas oposiciones extraordinarias donde se presentaron 37.284 aspirantes que tenían que cubrir un total de 14.238 plazas convocadas. Este proceso se inició después de la aprobación de un decreto ley por parte del ministerio de Educación, el año 2021, que obligaba a rebajar en tres años el porcentaje de interinos a cada comunidad autónoma hasta el 8%, cuando en Catalunya se situaba en un 23%. Por este motivo, la Generalitat organizó unas oposiciones "exprés" con el objetivo de cubrir todas las plazas y llegar al 8% de interinos exigido.
Las oposiciones extraordinarias, celebradas después del concurso de méritos, se hicieron el pasado mes de julio y el lunes 2 de octubre se publicaron los resultados. De las 14.238 plazas que se ofrecían, 779 han quedado vacantes. El porcentaje de aprobados se ha situado en un 66,25%, y los suspendidos en un 33,75%. Es decir, un tercio de los aspirantes no ha superado la prueba, que tenía que servir para cubrir todas las plazas ofertas y que era de menor dificultad que unas oposiciones ordinarias. La mayor parte de estas 779 vacantes corresponden a secundaria. En concreto, 671 plazas han quedado sin adjudicar en la ESO. En primaria son 77 y en FP 101. Del total de plazas que han quedado desiertas, la mayoría se concentran en lengua y literatura catalana, matemáticas y tecnología, concretamente 300 plazas, en tres especialidades que acusan la falta de docentes año tras año. De catalán, una especialidad que se encuentra en el ojo del huracán y en medio de una encarnizada lucha administrativa, política y social para defender la lengua, han quedado 105 plazas vacantes. Se presentaron 822 personas para 657 plazas, pero aprobó solo el 67%. En matemáticas, especialidad en la cual faltan muchos profesores, se habían presentado un millar de opositores por 800 plazas, sin embargo, igual que en catalán, aproximadamente el 33% no ha aprobado por lo que quedan 96 vacantes. En tecnología, en cambio, la cifra de presentados es similar a la de plazas vacantes por lo que, a pesar de haber aprobado el 81%, no se ha cubierto en la totalidad y han quedado 91 plazas desiertas. Así pues, desde el profesorado y desde los principales sindicatos del sector reivindican que este proceso no ha dado el resultado esperado, ya que un tercio de suspensos y 779 plazas desiertas es una cifra "decepcionante", teniendo en cuenta que estas oposiciones extraordinarias de estabilización de los docentes se hicieron con el objetivo de poder cubrir todas las plazas ofrecidas.
Los motivos que explican un 33% de suspensos y 779 vacantes: los sindicatos denuncian "falta de transparencia" y pruebas "poco adecuadas"
"No tendría que haber vacantes", argumentan los representantes sindicales consultados por este medio. En la Comunidad Madrid, por ejemplo, no hubo ninguno, y dado que el decreto ley para establecer un 8% de interinato era de escala estatal, se hizo un proceso muy parecido al de Catalunya, también con unas oposiciones extraordinarias. Los motivos que explicarían este 33,75% de candidatos que no han superado las pruebas en Catalunya serían la "falta de transparencia" y la mala organización de las pruebas, según argumentan los dos sindicatos mayoritarios del sector, USTEC-STEs y CC.OO.. Por otra parte, desde el departamento de Educación argumentan que rebajaron el temario y "facilitaron" las pruebas para que más candidatos aprobaran. "Las pruebas no se han planteado bien, no han sido las adecuadas. En estas oposiciones de estabilización, donde se evalúan docentes que ya ejercen desde hace muchos años, se tendría que tener mucho más en cuenta la parte pedagógica, la capacidad docente de los candidatos, y no tanto la parte teórica. Hay docentes que salieron de la facultad hace décadas y que desde entonces ya ejercen, y ahora se les ha examinado con un temario de 1990", afirman desde CC.OO.
En este sentido, desde el departamento de Educación admiten que "no harán valoraciones" sobre si el nivel de los candidatos ha sido bajo o sobre cuáles pueden ser las causas de esta cifra de candidatos que no han superado la prueba. En todo caso, destacan que en las oposiciones ordinarias acostumbra a haber "un 50% de aprobados aproximadamente" y que en este caso ha sido superior, un 66,25%. También afirman que en estas pruebas se "facilitó" el proceso y redujeron temarios para hacerlas más asequibles. En todo caso, desde el departamento creen que "en ningún caso se puede considerar que las oposiciones extraordinarias han sido un fracaso". Pero los sindicatos lo ven de otra forma, ya que consideran que estas oposiciones extraordinarias tendrían que haber cubierto todas las plazas y defienden que un tercio de suspensos "es excesivo", teniendo en cuenta que no se trata de unas oposiciones ordinarias y que en otras regiones se ha llegado al 100% de plazas cubiertas. "Hay que hacer un análisis de los resultados de catalán y matemáticas, por ejemplo. Había más aspirantes que plazas y han quedado muchas vacantes, y son dos especialidades donde faltan docentes", afirman desde CC.OO.
Por otra parte, desde d'USTEC-STEs explican que "no se ha rebajado el temario" y creen|cruzan se examina una teoría que ya está "totalmente obsoleta", teniendo en cuenta que es del año 1990. También confirman una "falta de transparencia" en las correcciones y los criterios aplicados por los diferentes tribunales. "Los criterios y las rúbricas de corrección no se han hecho públicas, en algunas especialidad hay diferencias abismales entre diferentes tribunales y no hay ningún tipo de feedback entre los tribunales y los opositores, tampoco después de las reclamaciones. Nadie sabe por qué ha suspendido o si los tribunales han utilizado unos mismos criterios", afirma a la portavoz de USTEC. Con respecto a las diferencias entre tribunales, desde el departamento de Educación afirman que se trata de "un caso aislado" y que no se puede generalizar. Concretamente, se trata de la especialidad de biología, donde en un tribunal hay más de un 90% de aprobados y en otro poco más del 30%. Así pues, los órganos sindicales se muestran disconfiormes con todo este proceso, que no les ha convencido y que consideran que se tendría que haber cerrado con un 100% de cobertura de las plazas ofertas. Mientras desde el departamento de Educación quitan hierro a las vacantes.
Los sindicatos, disconformes con el proceso, piden unas nuevas oposiciones extraordinarias para adjudicar las plazas vacantes
Ahora, dadas las 779 plazas que han quedado vacantes, desde el Departamento de Educación pretenden incluirlas dentro de las oposiciones ordinarias de 2024, una medida que desde los órganos sindicales consideran "totalmente inadecuada". Desde USTEC, exigen que, para cubrirlas, se haga un nuevo concurso de méritos o unas nuevas oposiciones extraordinarias, pero "en ningún caso" creen que se tengan que incluir dentro de las oposiciones ordinarias de 2024. "Si no se han cubierto estas vacantes, que no tendría que haber sido así, se tiene que hacer una nueva convocatoria extraordinaria con los mismos criterios que se ha hecho esta, pero no pueden ir a unas oposiciones ordinarias porque son pruebas diferentes y no sería justo", indican desde CC.OO. Desde el departamento, sin embargo, justifican la decisión y afirman que es "el más lógico" y que no perjudicará a nadie que se presente. Una vez cubiertas las 779 plazas que de momento han quedado desiertas, desde Educación creen que ya llegarán al 8% de interinos, cumpliendo así con la directriz impuesta desde el ministerio de Educación.
El proceso de estabilización ya empezó con el pie izquierdo y el desacuerdo de los interinos con el departamento
La Plataforma de Interinos Docentes de Catalunya (Pindoc) convocó el pasado 12 de junio una huelga indefinida de interinos para pedir detener las oposiciones convocadas para julio y revisar el proceso de estabilización, como condición para frenar la huelga indefinida de interinos que habían convocado. Entre los argumentos que expresaban desde la plataforma para convocar la protesta, afirmaban que estaban viendo anomalías en las oposiciones, como los nombramientos de los tribunales estaban siendo fraudulentos, con personas que se jubilaron en el curso anterior, personas que todavía no son funcionarias, o que había siete tribunales que pertenecían a un mismo centro educativo. En aquel momento, el conseller de educación todavía era Josep González-Cambray, aunque poco después fue sustituido por Anna Simó.
Por otra parte, la situación de los interinos en Catalunya ha sido, durante años, un foco de conflicto entre los profesionales del sector educativo público y el departamento de Educación. Desde hace años los sindicatos del sector denuncian las condiciones "lamentables" a las que están sometidos los interinos, que conforman un elevado grueso de la plantilla de docentes del país. Antes de las oposiciones extraordinarias de estabilización, el departamento de Educación ya emprendió medidas para tratar de mejorar las condiciones de este colectivo y luchar contra la inestabilidad. Una de las últimas, y criticadas, medidas fue la creación de una bolsa de sustitutos el mes de mayo de este año, mediante la cual los docentes interinos podrían escoger dónde dar clase y apuntarse a las bolsas de sustitutos por comarcas, y no por municipios como se hacía hasta ahora, alegando que si se hace por municipios pueden quedar localidades pequeñas sin peticiones. La medida, pero no tuvo buen recibimiento entre los profesionales y generó protestas en Barcelona.