El abril pasado el Govern celebró unas oposiciones que resultaron ser un fiasco organizativo y se tuvo que buscar una nueva fecha para repetir los exámenes y también, incluso, se hizo necesario indemnizar a las personas que resultaron damnificadas. El caos derivó en un conflicto entre el Govern y la empresa subcontratada con el fin de organizar las pruebas, que finalmente se volvieron a hacer el 1 y el 8 de julio. Aunque la repetición estaba orientada a enmendar todos los problemas de la primera jornada, ahora se ha sabido que en aquella segunda serie también hubo problemas. La repetición de los exámenes costó casi un millón de euros al erario público.
Esta semana ha trascendido que las preguntas del examen de las oposiciones de los ingenieros forestales habrían podido filtrarse. El Govern ha abierto una investigación reservada por la filtración en unas oposiciones en que había cinco plazas en juego, informa a la agencia ACN. Según ha adelantado la Cadena Ser, un aspirante descubrió en septiembre –dos meses después de la prueba- que había una carpeta pública de la aplicación Teams con las preguntas y respuestas del examen, creada en marzo y con acceso libre para todos los trabajadores de la administración.
El hallazgo del opositor
El opositor que descubrió la carpeta, Guillem Aubaó, lo compartió con un compañero, que hizo capturas y lo elevó a los sindicatos. Uno de estos, el CSIF, denunció el caso a Función Pública, ha explicado el mismo Aubaó a TV3. "De la misma manera que yo me enteré en septiembre, después de los exámenes, quizás alguien lo supo antes del examen", ha dicho este opositor al canal público.
El Govern admite que hay una denuncia y una investigación
"A través de una denuncia en el buzón ético fuimos alertados de que probablemente alguna persona podía haber tenido acceso a las preguntas del examen", ha reconocido este martes la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, que ha hablado de una "negligencia" y ha abierto la puerta a un "expediente disciplinario". De momento, las personas que han denunciado este hecho no han recibido ninguna respuesta sobre los resultados de la investigación. En principio, las cinco plazas que había en juego se tienen que adjudicar este mismo mes de enero.
El caos del abril
Un total de 13.581 trabajadores de la Generalitat fueron convocados el pasado abril a las pruebas, con un total de 1.825 plazas. Las pruebas se realizaron de forma descentralizada: 9.147 personas estaban convocadas en Barcelona; 1.246, en Girona; 1.634, en Lleida, y 1.554, en Tarragona. Según los sindicatos, durante las pruebas faltaban exámenes, mobiliario, personal experto y coordinación.