Susto de los grandes esta mañana en Roda de Berà (Tarragona). El opositor ucraniano Anatoli Sharí y su pareja han tenido que escapar de un hombre que quería disparar contra ellos, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de la familia de este periodista, que vive refugiado en el Tarragonès. Cuando la pareja volvía a casa, en torno a las nueve de la mañana, un hombre les ha intentado detener en uno de los puentes que dan acceso a su casa y les ha apuntado con un arma larga, una ametralladora, tal y como ha explicado la mujer de Sharí a este medio.

Un hombre armado, en patinete y con la cara tapada ataca a la familia Sharí

Ambos han podido escapar y con el coche huir por la calle de su casa, sin detenerse. Han ido directamente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra a presentar denuncia. La policía catalana ha abierto una investigación para aclarar los hechos y esperan que a las cuatro de la tarde el periodista y su pareja se personen de nuevo en la comisaría del Baix Penedès para denunciar los hechos y escuchar su declaración. Ahora mismo, según fuentes de la policía catalana, se ha abierto una investigación de oficio y se está intentando aclarar lo sucedido.

El hombre iba vestido de color gris y llevaba la cara tapada, según la descripción que han ofrecido a la policía el opositor ucraniano y su pareja. Llevaba un arma larga e iba en patinete. Algunos testigos han podido ver al hombre, aseguran los miembros de seguridad de la familia Sharí. Pese a ello, no consta que el agresor haya llegado a disparar. No hay impactos en el vehículo de Anatoli Sharí. El periodista ucraniano ha lamentado que la policía no haya peinado la zona para buscar al autor de este ataque frustrado y que tampoco esté buscando el arma que, supuestamente, llevaba el hombre.

Unos meses antes: lanzaron un cóctel Molotov contra su casa

Fuentes de la familia de Sharí aseguran que hace días ya pusieron en conocimiento de los Mossos d'Esquadra que habían tenido información de que un grupo criminal había recibido ofertas para facilitar información del periodista opositor ucraniano, con el objetivo de poderle atacar. Aseguran que los servicios secretos ucranianos le quieren matar y cargarle al muerto a Rusia. No es la primera vez que intentan asesinarlo. En octubre de 2023, unos desconocidos lanzaron un cóctel Molotov contra su casa, mientras él, su mujer y su hijo estaban en el interior. No causó heridos. No consta que haya detenidos.

Anatoli Sharí: de Ucrania a Roda de Berà

El opositor ucraniano está acusado de traición por las autoridades de su país. Tanto es así que en 2022 fue detenido por la Policía Nacional por una orden internacional de detención que existía contra él. Sin embargo, tras comparecer ante la Audiencia Nacional, Sharí quedó en libertad con medidas cautelares. Anatoli Sharí residió en Lituania de 2012 a 2019 -donde gozaba de asilo político hasta 2021-, momento en el que aterrizó en el área de Tarragona con su familia, donde todavía reside.

Todo empezó en 2011 cuando Sharí escribía artículos sobre lucha contra el crimen organizado y, años después, con el Euromaidán durante el invierno de 2013 y 2014, ganó gran popularidad relatando lo que sucedía en Ucrania, con críticas muy duras contra los medios de comunicación ucranianos. Poco después, las críticas fueron contra la gestión del entonces presidente del país, Petró Poroshenko, especialmente por las actividades en las zonas del este del país, en Donetsk y Lugansk, desde donde hacía cobertura el periodista.

En 2019, se presentó con su propio partido, pero esas elecciones las ganó Volodímir Zelenski, actual presidente ucraniano. Sharí criticó a los líderes del partido por no hacer realidad las promesas electorales y por, supuestamente, perseguir e iniciar causas penales contra representantes del antiguo gobierno de Poroshenko. El gobierno de Ucrania, el 20 de marzo de 2022, suspendió el partido de Sharí, acusado de tener vinculaciones con las autoridades rusas. Un año más tarde, en 2021, Zelenski impuso sanciones a él, su esposa y su madre, así como a su editorial.