Existe desde hace meses un conflicto manifiesto entre el Opus Dei y la diócesis de Barbastro-Monzón, en Huesca, por el estatus y por quién administra Torreciudad, el templo dedicado a la Virgen que erigió en los años 70 el fundador de esta institución de la Iglesia, José María Escrivá de Balaguer. Torreciudad atrae unos 190.000 peregrinos cada año, pero no tiene el estatus oficial de santuario de peregrinación, sino de lugar de oración semipúblico, y el Opus quiere corregir esto, a la vez que, tal como adelanta eldiario.es, sus miembros quieren potenciar la economía local desplegando hostelerías y tiendas de productos litúrgicos. En la maniobra, sin embargo, el Opus ha chocado con la Santa Sede.

El Opus Dei quiere que el Vaticano les ceda la gestión del complejo religioso de Torreciudad, que justo el próximo año cumplirá cincuenta años, coincidiendo también, de hecho, con el medio siglo de la muerte de Escrivá de Balaguer. La gestión corresponde a la diócesis de Barbastro-Monzón y, por las diferencias manifiestas sobre el estatus y gestión del templo, el obispo Ángel Pérez Pueyo puso el caso en manos de la Santa Sede. El papa Francisco reaccionó rápido y ha intervenido directamente, designando al decano del Tribunal de la Rota romana, Alejandro Arellano, como delegado del Vaticano para ese lugar. Alejandro Arellano será, pues, el encargado de dirimir el futuro del templo edificado por orden del fundador del Opus Dei en Huesca y tendrá capacidad de decisión ejecutiva. El Opus Dei ha ofrecido un comunicado poniéndose a disposición del decano designado y ha subrayado su fidelidad al Papa.

Un santuario con potencial económico

El potencial económico de Torreciudad no se le escapa a nadie. El elevado número de fieles que visitan el templo dejan unos 97 millones de euros anuales, según datos de la Cámara de Comercio oscense. Un informe de la Asociación Patronato de Torreciudad, formada por miembros del Opus Dei, señala que el 82% de los visitantes pernoctan en la zona, que están de media unos 4,4 días y que gastan unos 73 euros de media por persona y día. El informe se titula "Estudio del impacto socioeconómico del santuario de Torreciudad".

El error de nomenclatura de la Iglesia española

Recientemente, de hecho, hubo polémica por el estatus y la nomenclatura del templo que erigió Escrivá de Balaguer. Ya en pleno conflicto entre el Opus Dei y la diócesis de Barbastro-Monzón, en su memoria anual del 2023, la Conferencia Episcopal incluyó Torreciudad en el apartado de santuarios, un estatus que no tiene. El documento, además, daba una serie de información detallada del templo y validando las cifras que aportaba el patronato el Torreciudad, pero sin contrastar la información con la diócesis, tal como relata el citado diario madrileño. La Iglesia española emitió una nota para corregirlo, en la cual admitían que se había incluido "erróneamente" el templo de Torreciudad como santuario, cuando oficialmente es un oratorio semipúblico.