La Autoridad del Código de Prácticas de Medicamentos con Receta del Reino Unido (PMCPA), organismo regulador británico de la promoción de fármacos, ha fallado a favor de Bayer al considerar que Roche realizó afirmaciones promocionales engañosas sobre Vabysmo, medicamento oftalmológico.

Ambas farmacéuticas compiten en el campo de la oftalmología con dos tratamientos de referencia para enfermedades oculares como la degeneración macular neovascular y el edema macular diabético, Roche con Vabysmo y Bayer con Eylea.

La disputa entre ambas farmacéuticas arrancó en 2023, cuando Bayer presentó una queja formal contra Roche, cuestionando algunas de las afirmaciones utilizadas en la promoción de Vabysmo. Aunque ambas compañías lograron resolver algunas diferencias fuera de la vía regulatoria, quedaron diversos puntos clave en disputa y es ahora cuando la PMCPA se ha pronunciado del lado de Bayer al afirmar que Roche realizó afirmaciones engañosas y sin suficiente respaldo científico sobre su medicamento para enfermedades oculares.

El panel de la PMCPA determinó que Roche incurrió en tres infracciones adicionales del código por incluir estas declaraciones en su material promocional. Aunque Roche defendió que su intención era diferenciar su medicamento sin hacer comparaciones directas con Eylea, el regulador concluyó que el mensaje podía generar una percepción errónea sobre la eficacia de ambos tratamientos.

En septiembre de 2024, Roche apeló la decisión. Sin embargo, la apelación fue desestimada y la PMCPA ha confirmado las cuatro infracciones originales, cerrando el caso. Como consecuencia, Roche tuvo que presentar un compromiso formal en el que describe las medidas que tomará para evitar futuras infracciones en sus materiales promocionales.