La Fundació Casa del Tíbet de Barcelona y la Comunidad Tibetana en España han convocado una concentración a Barcelona "en solidaridad con el Dalái Lama" para este sábado a las 17h. La marcha saldrá de la sede de la fundación, a la calle del Roselló, y acabará con una concentración en la plaza Universitat, según han informado este viernes las entidades en un comunicado. El Dalái Lama, Tenzin Gyatso, el líder espiritual del budismo tibetano, ha estado muy criticado porque dio un beso a un niño pequeño en la boca y le pidió que le chupara la lengua en un acto en la India en febrero, hechos por los cuales el Dalái Lama pidió disculpas diciendo que estaba "jugando".
Los organizadores de la concentración han afirmado que condenan "las difamatorias y falsas acusaciones que se han hecho virales a las redes y en los medios de comunicación" y hablan de una campaña para manchar la trayectoria del Dalái Lama. Este viernes la Casa del Tíbet de Barcelona hizo pública una carta en la que aseguraban que los medios de comunicación, formadores de opinión e influencers habían sacado de contexto "unos segundos de un acontecimiento de más de una hora" y que la polémica ha sido consecuencia "de un evidente choque cultural", ya que "en la cultura tibetana, el gesto de tocar el frente, besar y sacar la lengua tiene un significado de proximidad, respeto y espiritualidad".
"Las noticias internacionales y las redes sociales no han buscar informarse y se han apuntado a emitir juicios que no están basados en la racionalidad, todavía menos en la investigación", afirmó ayer la comunidad en un mensaje para los medios.
Videos virales del Dalái Lama en las redes
Recientemente, también hubo polémica en los medios y las redes porque aparecieron otros vídeos, uno donde se veía Tenzin Gyatso acariciando el brazo de una niña sentada a su lado y otro toca las piernas a una visiblemente incómoda Lady Gaga en un acto en el cual coincidieron en el 2016.