"Cada día vemos cómo miembros del colectivo siguen sufriendo ataques de homofobia; como algunos políticos quieren sacarnos algunos de los derechos que se han conseguido durante muchos años de lucha, o encontramos ejemplos de gente que en el trabajo no es capaz de decir cuál es su preferencia sexual por miedo a ser rechazado". De esta forma, defiende Ferran Poca, presidente del Comitè Organitzador Pride! BCN, de la necesidad de seguir celebrando y reivindicando el 28 de junio como día del Orgullo LGTBIQ+.
LGTBIQ+ son las siglas que designan al colectivo lésbico, gay, trans, bisexual, intersexual, queer y +, que representa cualquier otra, identidad
Barcelona se convirtió en un referente en la lucha de los derechos LGTBIQ+ cuando el 28 de junio de 1977, con pancartas y proclamas en defensa de la libertad sexual y de género, cerca de 4.000 personas hicieron una marcha por la Rambla. La primera gran manifestación LGTBIQ+ que se organizaba en el estado y que quedaría marcada como tal, en la historia del movimiento.
Love is Love
Este próximo 28 de junio, el Ayuntamiento de Barcelona y el Pride! BCN han organizado un acto conmemorativo donde todas aquellas entidades sociales que velan por los derechos del colectivo a diario leerán un manifiesto conjunto, coincidiendo con esta fecha festiva y reivindicativa que se celebra desde los disturbios de Stonewall del año 1969. Un acto que acabará con un concierto desde el Estadi Lluís Companys con la presencia de artistas como Rigoberta Bandini, Hidrogenesse, Ricky Merino, Camela y Joan Colomo.
Rigoberta Bandini y Camela protagonizarán un concierto a favor de los derechos LGTBIQ+
Desde Pride! BCN se ha decidido trasladar los acontecimientos principales en septiembre, a la espera de que la vacunación aumente a lo largo de los próximos meses llegando a cifras de inmunidad de grupo, según declaraciones en este medio del presidente del Comité Organizador del Pride! BCN. "Los días 3 y 4 de septiembre, se intentará hacer un orgullo lo más parecido posible al que conocemos", apunta Poca, que anuncia que se llevará a cabo en la avenida Lluís Companys.
"Además, el día 3 de septiembre se celebrará la manifestación que, por primera vez, pasará por la Gran Via de Barcelona y finalizará en Arc de Triomf", y que promete unos días de actuaciones musicales y de diferentes propuestas de la mano de entidades sociales que apoyan el colectivo.
El VIH protagoniza el lema de este año
El lema de este año es un reclamo a favor de todas aquellas personas que viven en primera persona el virus de la inmunodeficiencia humana. "Indetectable = Intransmisible, hace referencia a las personas que son seropositivas y que están en tratamiento, por lo tanto, son indetectables y tampoco pueden transmitir la enfermedad a otras personas", detalla Poca, que añade como "esta es la primera vez que se habla del VIH de una forma tan positiva".
Junts contra el estigma del VIH
La cultura también reivindica el orgullo LGTBIQ+
En el marco del día del orgullo LGTBIQ+, siete instituciones culturales que forman parte del Grupo de Trabajo de Museos Públicos, ofrecen una programación especial de actividades para celebrar y reivindicar el orgullo y la liberación LGTBIQ+.
Unos actos conmemorativos, reivindicativos y festivos, que sirven para visualizar la fuerza de un colectivo fuerte y valiente, que acumula años de represión y sufrimiento. De hecho, en la actualidad todavía hay 72 países en los que ser lesbiana, gay, trans o bisexual está penalizado por ley, y en 6 de ellos, incluso está penalizado con la muerte. Una situación que hay que cambiar para que todos puedan vivir el amor y las relaciones libres de prejuicios.