El investigador y epidemiólogo catalán Oriol Mitjà ya vuelve a ser en Papúa Nueva Guinea. Así lo ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter donde ha dado a conocer su "Reencuentro feliz" con el país, que ha considerado "un salto atrás en el tiempo en un mundo donde la cobertura vacunal es del 3%, y la gente todavía enferma gravemente de Covid-19".

"Es la mitad pobre del mundo, donde las muertes pasan desapercibidas" ha denunciado desde el país dónde envía "saludos". En diferentes publicaciones a Twitter, ha dado datos sobre la cobertura sanitaria de la covid-19 al país, desde donde asegura que no le ha sorprendido "ver que escasean las bombonas de oxígeno y los medicamentos".

Pide ayuda

Ha lamentado que "En las zonas urbanas te pueden diagnosticar, pero no tienen acceso a ningún tipo de medicamento moderno" y ha hablado de la zona donde vive, un espacio rural donde asegura que "ni siquiera tienen tests para identificar los casos".

El epidemiólogo también ha aprovechado la ocasión para pedir ayuda: Ahora que la tormenta ha aflojado en casa es el momento de ayudar a los de fuera. También necesitan nuestra ayuda, cualquier ayuda". Y ha explicado que desde el extranjero ya se han movilizado equipos médicos de emergencia: "Un británico y uno australiano se han desplegado en las provincias más afectadas para ayudar a tratar pacientes con Covid-19".

Vuelta "a casa"

Oriol Mitjà ya anunció a mediados de octubre su retorno al país que considera "casa suya", después de haber pasado gran parte de su vida profesional en la isla de Lihir. Lo publicó, también, en un tuit en su cuenta oficial de Twitter dónde explicaba que volvía en la isla para poder seguir con la labor que ejercía antes de la pandemia: "para echar una mano allí donde no hay vacunas".

Recuperar la normalidad

Con este mensaje se despedía de Catalunya, lugar donde ha crecido y donde ha vivido el confinamiento por la covid. De hecho, Mitjà ha sido una de las voces más escuchadas durante esta pandemia, y hasta ha asesorado el Govern de la Generalitat gracias a su experiencia con las enfermedades infecciosas y las vacunas.

Aunque en su país natal las cosas empiezan a volver a la normalidad después de la covid, la "normalidad" por Mitjà los últimos diez años ha estado muy diferente.

En Catalunya

Durante su estancia en Catalunya, Mitjà ha seguido de muy cerca el avance de la pandemia y las restricciones por la covid. A principios de este mes de octubre, el médico compartió en Twitter la que considera que es "la noticia del año": la existencia de la primera pastilla antiviral para combatir el coronavirus. "Por fin tenemos una pastilla antiviral altamente eficaz para la covid-19, Molnupiravir.

Imagen principal: Oriol Mitjà en Papúa Nueva Guinea / Twitter