El exdiputado de CiU al Parlament Oriol Pujol ha aceptado este martes ante el Tribunal del Jurado una pena de dos años y medio de prisión para cobrar comisiones y utilizar su influencia política para favorecer a empresarios en el caso de la manipulación del concurso para obtener estaciones de ITV, y evita de esta manera que se celebre el juicio por jurado.
En una vista ante el Tribunal del Jurado, Pujol se ha ratificado en el pacto conseguido con la Fiscalía Anticorrupción y ha aceptado una pena de prisión por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental, y la magistrada presidente ha afirmado que queda visto por sentencia, que se dictará por escrito en estos términos, el mes de septiembre.
El hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha suscrito un pacto con la Fiscalía, ahora ratificado, en el cual consigue que su mujer, Anna Vidal, también acusada, eluda la prisión a cambio de una multa, un acuerdo al que finalmente se han adherido los otros acusados: el exnúmero dos de la Diputació Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou.
Pujol ha pasado sólo diez minutos en el banquillo de los acusados en la sala 1 del jurado de la Audiencia de Barcelona y ha aceptado en concreto por tráfico de influencias cinco meses de prisión, una multa 55.000 euros e inhabilitación para ejercer de cargo público a la administración local, provincial, autonómica y estatal por dos años.
Asimismo, ha aceptado ocho meses de prisión por un delito continuado de soborno y suspensión de empleo y cargo público por un año, y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil la pena de un año y cinco meses de prisión y 21.000 euros de multa.
Al principio, la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de prisión para el exdiputado, más 310.000 euros de multa por su presunta implicación en el caso ITV, y tres años y cuatro meses para su mujer.
En su calificación inicial, los fiscales Fernando Maldonado y Teresa Duerto acusaban al hijo del expresidente de los delitos de tráfico de influencias, por el cual pedían dos años; soborno, por el cual solicitaban un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por este motivo pedían dos años más.
En declaraciones a los medios en la salida de la vista, Oriol Pujol se ha limitado ha explicar que las declaraciones sólo las haría su abogado, Xavier Melero, quien ha asegurado que su cliente está "aliviado que todo acabe y desolado por como acaba", después de ser imputado cuando era diputado en marzo del 2013.
La Fiscalía pedirá que ingrese en la prisión
Sobre el posible ingreso en la prisión de Pujol, que previsiblemente solicitará la Fiscalía en caso de que la pena es superior a dos años, Melero ha explicado que el trámite se llenará una vez dictada la sentencia en septiembre: "Se abrirá la ejecutoria y se dará trámite para debatir la suspensión y la sustitución de las penas".
Ha valorado que Pujol será condenado a tres penas que suman 30 meses pero que ninguno supera los dos años por lo que pedirán la suspensión de la pena; "ya que se dan todos los requisitos de la suspensión, que se aplique," ha reclamado.
Pena de la esposa
La esposa de Oriol Pujol, Anna Vidal, ha aceptado una pena de 15 meses de prisión por un delito continuado de soborno y otro de falsedad sustituibles por una pena de multa de 69.750 euros, además de una multa de 13.500 euros, con lo que en total tiene que pagar 83.250 euros, cantidades que según Melero ya han sido abonadas tanto en su caso como en el de Oriol Pujol.
Por su parte, Josep Tous acepta una pena de cinco meses de prisión por un delito de soborno a sustituir por una multa de 22.500 euros y la suspensión de empleo y cargo público por dos años.
El empresario Sergi Alsina se ha conformado con una pena de dos años de prisión y una multa de 103.000 euros por los delitos de tráfico de influencias, delitos de soborno y soborno continuado y falsedad documental.
Finalmente, los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor se avienen a una condena de cinco meses de prisión sustituibles por una pena multa de 60.000 euros, además que el segundo tiene una multa de 55.000 euros.
Además, se ordena el comiso de 311.838,13 euros de donación que pagó el empresario Sergi Alsina a Anna Vidal, y de otros 22.000 euros pagados por Sergi Alsina y Ricard Puignou al exnúmero dos de la Diputació.