La Orquesta del Gran Teatro del Liceo tocará este sábado por primera vez en la Ópera Bastille de París, un "hito histórico", según la formación, que interpretará "El castillo de Barbazul", de Bela Bartók. El concierto, dirigido por el maestro Josep Pons, se enmarca en las celebraciones del 175.º aniversario del Liceo y estaba previsto para temporadas anteriores, pero quedó aplazado a causa de la pandemia de coronavirus.
Para la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, la actuación en la Bastille es una prueba que "Catalunya y su cultura están más presentes que nunca en el mundo". Garriga, que se ha desplazado a París para ver la representación, ha defendido que "esta es la mejor manera de celebrar el 175.º aniversario de una institución de primer nivel, reconocida internacionalmente y primordial para nuestra cultura". Por su parte, la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, también en París, ha resaltado "el papel que juega la cultura catalana en la proyección internacional del país". Serret ha afirmado que la presencia del Liceo en París es un ejemplo excelente de cómo la acción exterior catalana se ejerce desde todos los ámbitos. "El Gobierno la lidera y acompaña, pero la acción exterior la hacemos entre todos", ha dicho Serret
Una "excelente carta de presentación"
La soprano Iréne Theorin interviene en el papel de Judith, mientras que otro destacado solista como el bajo-barítono Bryn Terfel se pone en la piel del Barbazul. Ópera de dos personajes, su autor, Bela Bartók, se quiso liberar de los códigos propios del género, con una acción "prácticamente minimalista que se comprime en solo una hora". Josep Pons, que considera la obra una "excelente carta de presentación" para la orquesta a nivel internacional, explica que "orquestalmente, Bartók bebe de Wagner y, en respuesta a la influencia wagneriana, conjuga dos elementos: la música popular y la propia lengua húngara, de la cual emana su concepción del ritmo".
Buenas relaciones culturales Barcelona-París
Por su parte, el presidente del Liceo, Salvador Alemany, ha puesto en valor la "relación musical entre París y Barcelona", ya que los músicos de la Ópera Bastille, liderados por Gustavo Dudamel, protagonizaron un concierto a la institución de Barcelona el mes de septiembre pasado. "Todos estamos orgullosos de esta relación musical entre París y Barcelona, encarnada a nuestras respectivas instituciones. Nuestras dos casas, la Opéra de París, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, fundado a mediados del siglo XIX, siguen siendo tan vibrantes y potentes como siempre, dedicados a la ópera y la danza después de más de un siglo y medio," ha dicho Alemany.