El oso Goiat ya cuenta con nuevas baterías para el GPS que lleva al collar, según ha el Departament de Territori i Sostenibilitat. De esta manera el equipo de seguimiento del oso lo podrá tener controlado las 24 horas del día. Los técnicos estaban esperando que el animal atravesara las montañas desde Francia, donde ha estado hasta hace pocos días, hacia Catalunya para hacer esta operación, que se llevó a cabo en la zona de Naut Aran.
Con el apoyo de un helicóptero se ha localizado el animal para posteriormente calmarlo con un dardo. Una vez calmado, los técnicos se han acercado al oso y han hecho el cambio de baterías. Esta operación se ha hecho este martes en las montañas de Naut Aran, en la Val d'Aran.
Cambiar las baterías al GPS de Goiat era una prioridad después de su comportamiento anómalo atacante y matando animales grandes como yeguas o vacas. Goiat se liberó al Pallars el año 2016 proveniente de Eslovenia y ahora el Gobierno lo quiere extraer del medio.
Técnicos del Cuerpo de Agentes Rurales, del Conselh Generau d'Aran, del Departamento de Territori i Sostenibilitat, y de Forestal Catalana participaron en el dispositivo especial de captura del hueso Goiat para cambiarle el collar de seguimiento GPS, tal como estaba previsto, en el marco del proyecto Piroslife.
La intervención se llevó a cabo con el apoyo de miembros del Cuerpo de los Agentes Rurales. Mediante su helicóptero, se pudo efectuar el seguimiento visual del animal, la maniobra de aproximación, así como el tiro con un rifle anestésico.
Después de dormirlo, los técnicos le pudieron sacar muestras y cambiarle el collar, porque la batería estaba a punto de agotarse. De esta manera, el seguimiento GPS del animal queda garantizado como hasta ahora. Posteriormente, el animal se despertó y se comprobó el correcto funcionamiento del nuevo dispositivo de seguimiento.
Captura inédita
La captura se ha conseguido con la participación de un equipo de 15 personas. Es la primera vez que se hace en los Pirineos una captura de oso por medios aéreos. Se prevé que en las próximas semanas los osos empiecen el periodo de hibernación, coincidiendo con la bajada de temperaturas.
En paralelo, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de intervención y gestión de osos problemáticos en los Pirineos con el resto de comunidades autónomas afectadas. Se trata de un documento técnico y de consenso que tiene que guiar la toma de decisiones en este ámbito. El Departamento de Territorio ha manifestado en reiteradas ocasiones que el objetivo final es extraer Goiat del Pirineu por su comportamiento anómalo.