"Lo afirmo con toda rotundidad: es falso. Eso no es cierto". Así ha negado Daniel Osàcar todas las acusaciones que Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull han hecho en el juicio contra el extesorero de CDC.
Osàcar ha negado las declaraciones de estos días y la parte de la investigación que apunta a Convergència afirmando que "el desvío de dinero era en beneficio de unas ciertas personas", refiriéndose a Millet y Montull.
A preguntas del fiscal, Osàcar no ha cedido ni un milímetro:
Fiscal: ¿Todo lo que se ha estado explicando es absolutamente falso?
Osàcar: Sí. Eso es falso. De obra pública no sé nada. Ni media palabra. Los de Ferrovial los he conocido estos días aquí. No los conocía. No hubo ningún encuentro, ninguna negociación. Lo afirmo con toda rotundidad. Es falso. Eso no es cierto.
El extesorero ha atribuido los convenios que había entre el Palau y la Fundació Trias Fargas a una "tarea de catalanidad". "¿Qué partido está más arraigado en el país y cerca de la gente? Y se iniciaron todas las gestiones para que CIU pudiera ser un instrumento próximo a la gente tanto del Orfeó Català como del partido", así ha explicado la implicación del partido con el Palau.
Daniel Osàcar ha expuesto una nueva versión sobre las relaciones del Palau y CDC. Una versión que pasa por las fiestas mayores, las sardanas y los grupos danzantes que generaban una "mancha de aceite que iba impregnando el territorio de este espíritu".
El extesorero ha explicado en qué consistían los convenios con la Fundació Trias Fargas: "Se hacían actuaciones corales en todo Catalunya. No hacía falta que cantara el Orfeó. El objetivo era que en la fiesta mayor de un pueblo no pusieran sólo música andaluza...". Según Osàcar, el partido se ponía en contacto con los ayuntamientos y "se preocupaba de influir en los concejales y el mismo alcalde".
Y aquí el fiscal ha lanzado la pregunta clave del interrogatorio a Osàcar:
Fiscal: ¿El dinero que se llevaron del Palau que venía de Ferrovial sirvió para influir en alguna cosa más que no fueran sardanas?
Osàcar: La creación de corales, grupos catalanes...
El extesorero de CDC ha tocado el violín en varias ocasiones y ha negado que falsificara facturas. También que fuera al Palau a recoger el dinero que pagaba Ferrovial. "Yo al Palau iba única y exclusivamente por unos convenios firmados por el Palau y la Fundació Trias Fargas. Convenios que venían de años atrás", ha explicado Osàcar, que sólo firmó los de los años 2006, 2007 y 2008 aunque se hicieran desde 1999.
Osàcar ha explicado sus visitas al Palau:
Osàcar: El señor Montull, que ha dicho que no sabía gran cosa, me llamaba a mí y me decía: "señor Osàcar, tengo el convenio de este año preparado, ¿puede pasar a firmar?". Iba al Palau, firmaba el convenio y él se lo quedaba.
Fiscal: ¿Lo citaba exclusivamente por la firma? ¿Y no iba para cosas diferentes?
Osàcar: Hombre sí, a escuchar conciertos.
Daniel Osàcar cogió el cargo de tesorero de CDC porque Germà Gordó se lo ofreció, según ha explicado durante la declaración, y nunca tuvo contacto con su predecesor, Carles Torrent, que murió en 2005. Ha negado que asistiera a la reunión del hotel Diplomàtic, donde, presuntamente, habría comido con Gordó, Millet y Montull. De hecho, Osàcar ha llegado a decir que no conocía a Fèlix Millet en persona.
A preguntas de su defensa, el mismo abogado de Artur Mas, Xavier Melero, Osàcar ha negado que conociera a nadie. Melero le ha cantado todo el listado de responsables del Departament d'Obres públiques.
De hecho, durante toda su declaración, Osàcar ha asegurado que no sabía nada, o bien no lo recordaba, o bien no conocía los implicados.