Sigue el intercambio de declaraciones entre el Open Arms y el Gobierno. El fundador de la ONG, Òscar Camps, ha desmentido este lunes las declaraciones de la vicepresidenta española, Carmen Calvo, en que acusaba al Open Arms de no haber querido desembarcar en Malta.
Con un hilo de Twitter, Camps ha acusado a Calvo de querer confundir a la opinión pública y ha recordado que desde la ONG no ponen en duda "la tarea del Gobierno en materia de salvamento marítimo". Así pues, Camps ha asegurado que el Open Arms "no rechazó nunca ir a Malta". "El pasado día 12 contactamos con las autoridades de Malta, las cuales declinaron aceptar la recepción de las 151 personas que había a bordo", ha explicado Camps.
El fundador de Open Arms también ha aclarado que cuando se anunció que seis países europeos estaban dispuestos a acoger los migrantes, es decir, tres días después, "Malta, por segunda vez, denegó el acceso del Open Arms en su puerto y nos advirtió que teníamos que contactar con el país de nuestro barco (España) para que se encargara de la situación". Camps ha adjuntado una captura del correo enviado por las autoridades de Malta.
Con esta nueva denegación por parte de Malta, Camps ha explicado que aquel mismo día decidieron poner rumbo hacia Lampedusa, ya que "las medidas cautelares tomadas por la justicia italiana nos permitían entrar en sus aguas para garantizar la seguridad de todas las personas embarcadas al Open Arms".
Una vez explicada esta secuencia de hechos, Òscar Camps también ha querido reprochar al Gobierno su papel antes de que ofrecían el puerto de Algeciras,"18 días después", tal como ha recordado Camps. "Durante todo este tiempo (repito, 18 días) hemos pedido a nuestro gobierno que nos acompañe a denunciar el gobierno de Salvini por incumplir las leyes internacionales que ellos mismos se comprometieron a cumplir, y que España sí que cumple", ha lamentado.
Finalmente, el líder del Open Arms ha vuelto a insistir en que no están en condiciones de hacer un viaje hasta Algeciras o las Islas Baleares. "Ni siquiera el parte meteorológico es favorable para iniciar hoy una travesía hasta Baleares", ha dicho sarcásticamente a la vicepresidenta Calvo.