"Vivimos una transición que nos tiene que conducir a implantar en el 2026 un billete único en España, cosa que ya tiene Alemania". Esto es lo que anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el transcurso de unas jornadas organizadas por el New Economy Forum, celebradas este jueves en Madrid. Este billete único todavía está en fase embrionaria, pero sería una tarjeta que permitiría al usuario poder utilizar diferentes medios de transporte, como el tren, el autobús o el metro. Este es un sistema que ya funciona en otros países, como por ejemplo Alemania, que permite utilizar diferentes medios de transporte, y que a partir de este 1 de enero cuesta 58 euros mensuales.

El ministro de Transportes ha explicado que, durante la primera mitad del 2025, se mantendrán "una parte" de las bonificaciones al transporte puestas en marcha durante el 2022 y el 2023 para paliar los efectos de la inflación, mientras que en la segunda parte del año se irán reduciendo poco a poco para poner en marcha durante el próximo ejercicio este billete único, que funcionará con recursos del Gobierno, pero también de las comunidades autónomas.

Ya hace unos años que el gobierno promueve el uso del transporte público con la aplicación de estas bonificaciones. Este año, el precio del transporte público en Barcelona se ha mantenido casi igual gracias a estas bonificaciones, que se prolongarán durante el 2025, y se espera que este billete único de tarifa plana para todo el país sea una continuación de este tipo de políticas. El gobierno español mantiene la rebaja del 30% y la Generalidad aporta el otro 20%, por lo que la rebaja se mantiene en el 50% y los billetes de autobús, metro, tranvía y ferrocarril han subido este 2025 un 3% de acuerdo con la inflación.

Tarifa plana

Estos sistemas de billete único funcionan con una tarifa plana que permite utilizar el transporte público en cualquier ciudad de España a cambio de pagar una tarifa mensual que sería igual en todas partes. "Es algo que tiene Alemania, que tiene sus ventajas y desventajas y errores que nos permiten aprender", ha comentado Puente, quien considera que esta medida brindará mayor comodidad a los usuarios, además de permitir "una mejor distribución de los recursos y empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público".

¿Cómo funciona el billete único en Alemania?

El gobierno español tomará como referencia el sistema de billete único que se aplica en Alemania, según ha explicado el propio ministro Puente. Conocido como Deutschlandticket o Deutschland-Ticket, tiene un precio fijo que hasta ahora era de 49 euros y que desde el día 1 de enero ha ascendido a 58. Permite viajar de forma ilimitada en transporte público local y regional por todo el país. Es válido para utilizar el metro, el autobús, el tranvía, los trenes de cercanías y regionales, pero excluye los trenes de alta velocidad, el Intercity Express (ICE), los trenes Intercity (IC) y los trenes EuroCity (EC), así como servicios privados interurbanos como Flixbus, Flixtrain, transportes turísticos o históricos, y también taxis y otros medios de transporte compartidos.

El Deutschlandticket se puede comprar a través de plataformas digitales, páginas web de Deutschlandticket.de, la aplicación Deutsche Bahn, aplicaciones de compañías de transporte regionales como MVG y BVG, y sitios web de consorcios de transportes de cada región. Los requisitos para poder comprar este billete único son tener una cuenta en las aplicaciones ferroviarias alemanas y una cuenta bancaria con IBAN para la domiciliación mensual, dado que el billete no se puede comprar en máquinas expendedoras. Este abono de 58 euros al mes puede cancelarse durante los primeros 10 días de cada mes, solo se puede adquirir de forma digital y no es transferible.