El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado que el tren vive en España el mejor momento de su historia. “Decir que el tren vive en España el mejor momento de su historia es poner las cosas en su sitio y al mismo tiempo también contrarrestar las habituales hipérboles de la derecha a la hora de analizar la realidad”, ha aseverado el ministro este jueves por la noche en el programa de TVE 59 segundos, que cree que es “incuestionable”. Puente ha argumentado que “hoy se viaja en España en alta velocidad en lugares en los que hace cinco años se tardaba el doble”, como en Galicia o Asturias. “Hay muchas más frecuencias y mucho mejor servicio, y eso se traduce en viajeros. El tren está creciente en dos dígitos al año en número de viajeros”, ha añadido.
No obstante, el ministro ha reconocido que este “momento histórico del tren” es compatible con “que hayamos vivido un verano y vivamos un año de incidencias que numéricamente son inferiores a las del año pasado”. “Tenemos menos incidencias este año que el año pasado, pero hemos tenido un mes de agosto con incidencias muy graves”, ha señalado. En este sentido, Puente ha atribuido este incremento de problemas a las numerosas obras que se están llevando a cabo para renovar la infraestructura ferroviaria. “Estamos haciendo inversiones importantísimas en los entornos ferroviarios más complejos, como los cercanías de Madrid o de Catalunya”, ha recordado el ministro, que ha avisado de que todavía quedan “algunos meses en los cuales sufriremos” con incidencias, algunas “graves”.
El mismo argumento usó Puente la semana pasada en el pleno del Congreso de los Diputados, a raíz de una pregunta crítica del diputado del PP Eduardo Carazo, quien reprochó al ministro el “choque” de su discurso en positivo “con la realidad”, haciendo referencia a las incidencias que ha habido últimamente a los servicios de cercanías de todo el Estado, incluido Madrid. Puente sostuvo que el tráfico ferroviario en España crece en número de pasajeros hasta dos dígitos el año. “Fíjese como de mal que van los trenes que cada vez hay más viajeros”, apuntó, a la vez que señaló que recientemente han llegado los trenes electrificados en Extremadura y enalteció los 750 nuevos kilómetros de vía de alta velocidad. Recientemente, los populares reprobaron Puente en el Senado con su mayoría absoluta, por la “incapacidad” para resolver las “innumerables y constantes incidencias”. Irónicamente, Puente les reprochó en agosto que solo les ha faltado decir que “con Franco los trenes iban mejor”.
Cambio de dirección en Adif
De todos modos, la semana pasada Puente destituyó al presidente de Adif, Ángel Contreras, después de solo nueve meses al cargo, alegando una intención de dar impulso a la gestión de la empresa —la responsable del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria española— renovando el organigrama. La salida de Contreras, a quien el ministro ha definido como un “excelente profesional y técnico”, responde a la necesidad de “un nuevo perfil pensado en el impulso y en la redefinición de una nueva estrategia pensada en el usuario”, justificó. En mayo, el ministro señaló en el Senado que había nombrado a Contreras porque “era un profesional prestigioso” y un “ingeniero con una trayectoria irreprochable”.
El nuevo responsable de Adif será el hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del gobierno del País Vasco, Luis Pedro Marco de la Peña, ingeniero de caminos, puertos y canales y con experiencia en empresas como Ferrovial, Balzola, Amenábar o Fhimasa. También ha sido director de Euskal Trenbide Sarea, la administradora de la infraestructura ferroviaria vasca.