El coordinador general de EH Bildu e histórica figura de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha señalado este miércoles que es momento de un "salto" en materia de autogobierno en 'Euskal Herria' —País Vasco y Navarra— con un nuevo estatus que implique el reconocimiento nacional y que quede manifiesto que "España es un estado plurinacional y Euskal Herria una nación". En una entrevista en Europa Press, Otegi ha reiterado que el camino puede pasar primero por un modelo de carácter confederal y se ha mostrado partidario de una fórmula "pactada" con el Estado que permita el "derecho a decidir" en estos territorios.
"Creemos que puede haber fórmulas que recojan este derecho a decidir, que hace falta regular. Dicho esto, nadie está pensando en ejercer un derecho a decidir de carácter unilateral, sino pactado, como lo que hubo en Escocia o al Quebec", ha apuntado Otegi, si bien admite que esta posibilidad de autodeterminación será uno "escollo fundamental".
El líder de EH Bildu, principal fuerza de la oposición al Parlamento Vasco y empatada a 27 escaños con el PNV, ha señalado también que este reconocimiento nacional tendría que ir ligado a una definición concreta de cuáles son los territorios que formarían 'Euskal Herria', "en términos teóricos e históricos". Otegi también ha apuntado que en el marco de esta redefinición de la relación entre el País Vasco y el Estado se tendría que hablar de qué competencias tiene la nación vasca y cómo se blindan, "porque ha habido una erosión permanente, vía leyes orgánicas y el Tribunal Constitucional".
Empezar un debate y consensos de mínimos
Otegi ha afirmado también que hace falta un "debate integral" en el País Vasco: "¿Tendremos selecciones nacionales deportivas compitiendo internacionalmente?, Gestionaremos la seguridad social?, estaremos dependiendo de la judicatura española para saber si tenemos nuestras competencias blindadas o no?", ha planteado el político abertzale. El líder de EH Bildu considera que este debate tiene que tener "una parte pública y una parte discreta". "Si tú haces este debate en público, cada uno tiene la necesidad de fijar su posición de máximos, porque cada uno le habla a su parroquia", ha avisado.
Además del trabajo parlamentario que está en marcha, Arnaldo Otegi ha explicado que ya existe el precedente del acuerdo conseguido en las conversaciones de Loiola —desarrollado en 2006 entre PNV, Batasuna y socialistas—, que se malogró. "En gran parte por nuestra responsabilidad", ha reconocido. También ha considerado que en esta cuestión tiene que darse "un gran acuerdo entre abertzales, y un acuerdo que también concite la voluntad de los cuales no son abertzales". Según ha explicado, es necesario que se consensúen "unos mínimos" que defiendan las formaciones nacionalistas, aunque ha dicho que "eso tiene que ser compartido con el resto", quizás "después o al mismo tiempo".
Pide al PSE que refleje en Illa
Tal como ha recordado, en el Parlamento Vasco hay 55 parlamentarios de 75 "que defienden que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir, y hay doce que se quieren sumar al autogobierno, que son del PSE-EE". Por eso, ha dicho que "si se acuerda un texto, se tendrá que parecer más a lo que piensa la inmensa mayoría del país que a lo que piensa la minoría". "Eso no quiere decir que haya una especie de intento de marginar en sectores en el país, pero son las reglas de la democracia", ha argumentado.
Arnaldo Otegi ha ironizado también sobre que espera que al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, "le hayan pasado el discurso" de Salvador Illa en su investidura como president. "Illa dice que Catalunya es una nación, la lengua catalana forma parte del núcleo de la nación catalana, España es un país plurinacional y aspira a construir estados federados en el conjunto de Europa. Esta sí que es una posición con la cual probablemente sería posible conseguir un acuerdo", ha indicado.