La compañía OUIGO pondrá en venta el próximo 1 de marzo 1,7 millones de billetes para viajar en trenes de alta velocidad entre el 11 de julio y el 9 de diciembre de este 2023. Las líneas beneficiadas son Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y Madrid-Valencia y los pasajes tendrán un precio a partir de 9 euros, mientras que los niños de entre 4 y 13 años tienen una tarifa plana de cinco euros y los menores de 3 años viajarán gratis. Los billetes se pondrán en venta a las 9:00 del próximo 1 de marzo a través de la página web de la compañía o de su aplicación para móviles. Según destacan en su comunicado, estos 1,7 millones de billetes demuestran su "compromiso para hacer de la alta velocidad un modelo de transporte accesible a todos los bolsillos".
"Estos 1,7 millones de nuevos billetes representan un paso adelante hacia nuestro camino por conseguir que el uso de la alta velocidad se democratice en España y que los viajeros que antes no se lo podían permitir se decanten por el medio más sostenible que existe, que contamina entre 80 y 50 veces menos que el avión y el coche, respectivamente", ha celebrado al director comercial de la compañía, Federico Pareja. Según especifican en el comunicado, la compañía, que se instaló en el Estado en mayo del 2021, el siguiente paso será conectar Madrid con Alicante, con dos frecuencias de ida y vuelta al día, y después Andalucía, Sevilla, Málaga y Córdoba. Con todo, estas llegan con retraso, ya que la conexión entre la capital española y Alicante estaba prevista, inicialmente, para finales del 2021, y con Andalucía en 2022, unos plazos que no han cumplido.
Ouigo, la primera competencia de Renfe en alta velocidad
La llegada de Ouigo, la marca de bajo coste de la operadora ferroviaria francesa SNFC, en el estado supuso un antes y un después para Renfe, ya que era el primer competidor de la compañía en la alta velocidad. Cuando el viaje inaugural de la compañía procedente de Madrid llegó a la estación de Sants en 2021, la entonces directora de Adif y que ahora ha dimitido de secretaría de estado de Transportes por el escándalo de los trenes que no entran en los túneles de Asturias y Cantabria, Isabel Prado de Vera, celebró que la liberalización del alta velocidad española representaba "el inicio de una nueva edad de oro del ferrocarril que tendrá como objetivo incrementar la capacidad de viajeros", celebrando que a partir de aquel momento, el acceso al alta velocidad sería más sencillo.
En su primer año operante en España, Ouigo llegó a los 2 millones de viajeros y con una ocupación media del 97%, con picos de hasta el 100% en algunos periodos festivos como el puente de la Constitución o Semana Santa, en la que mucha gente aprovecha para hacer escapadas. Entre el 10 de mayo del 2021 y el 10 de mayo del 2022, la operadora hizo 3.647 viajes en la ruta que une Madrid y Barcelona, con cinco frecuencias diarias de ida y vuelta, que paran en Zaragoza y Tarragona.