Oxfam Intermón se ha desmarcado este viernes del escándalo sexual que implica miembros directivos de la ONG en Gran Bretaña durante el 2011 en Haití después del terremoto, y ha aclarado que entonces Oxfam Intermón trabajaba en el país caribeño con una "línea de gerencia diferenciada". En un comunicado, explica que el caso revelado por The Times —en que explica que los directivos contrataron prostitutas, algunas menores, después del terremoto— se cerró después de la correspondiente investigación y "no implicó ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente". La ONG deja claro además que tiene una "política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual"
"Nuestra defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo en situación de vulnerabilidad, es parte de nuestra identidad. Estamos al lado de las víctimas y pedimos una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso", señala Oxfam Intermón, que también explica que dispone de un código de conducta asumido por todos los trabajadores de la organización.
Por su parte, Oxfam Gran Bretanya ha asegurado que el comportamiento de algunos miembros de la organización "fue totalmente inaceptable, contrario a nuestros valores y los altos estándares que esperamos de nuestro personal" y ha recordado que se inició una investigación interna "inmediatamente" después de tener constancia de los hechos.
A raíz del escándalo, se despidieron cuatro miembros de Intermón Oxfam y tres, uno de ellos el máximo responsable en Gran Bretaña, dimitieron antes de que se acabara la investigación