El rapero Pablo Hasél ha enviado una carta dirigida a la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, para denunciar "la desatención médica a la cual me tiene sometido el Govern" en la prisión de Ponent. "El otro día no me pude hacer una colonoscopia porque los Mossos querían estar a mi lado desnudo con el tubo puesto. Una humillación más", ha escrito Hasél. En esta línea, el rapero leridano ha señalado que "incluso dormido por la anestesia" lo querían tener "esposado". "Tratado peor que violadores y pederastas. Así se comporta el Govern con un preso político consecuente", ha añadido en el escrito enviado a la consellera de Justicia.

Hasél ha denunciado que tiene "fuertes problemas estomacales por las condiciones de la prisión" y que "después de esperar y luchar un año para hacerse las pruebas" ha recibido un mal trato por parte de los Mossos. "¿Quién habla de esto? Seguiremos luchando incluso por algo tan básico", ha asegurado en un fragmento de la carta a Ubasart compartido a través de sus redes sociales. El pasado 20 de diciembre, desde la Plataforma Antirepresiva de Ponent ya denunciaron "un ataque a los derechos" del rapero. "La situación de Pablo en la prisión de Ponent empeora cada día". En esta línea, explicaron que Hasél no se había podido someter a pruebas médicas porque consideró que los Mossos "vulneraban su derecho a la intimidad", al negarse a abandonar la sala cuando el rapero se encontraba "semidesnudo".

Denuncian que Hasél tendrá que compartir celda

La Plataforma Antirepresiva de Ponent también señaló que hace una semana el centro penitenciario notificó a Hasél que, "con motivo de unas reformas" en la prisión, "tendrá que compartir celda con otro preso". "Él (Hasél) se niega rotundamente porque la misma ley penitenciaria dice que todo preso tiene derecho a tener una celda individual", aseguraron. Ante eso, el colectivo de apoyo al rapero leridano quiso "dejar claro" que no permitirán "que se vulneren los derechos de nuestro compañero". "Denunciaremos de manera incansable estas injusticias a las calles, con una campaña que irá subiendo la intensidad de la denuncia hasta que se nos confirmen las dos demandas que les hacemos: que se le practiquen las pruebas médicas garantizando su derecho a la intimidad y, por otra parte, que se asegure su derecho a tener una celda individual", añadieron.

carta hasel

Primeras acciones de la campaña en apoyo a Hasél

La Plataforma Antirepresiva de Ponent ya ha empezado su campaña de denuncia por las condiciones con que vive Hasél en la prisión. Lo han hecho colgando carteles en diferentes puntos de la ciudad de Lleida y con pintadas en la sede de Esquerra Republicana, "señalando a los responsables de vulnerar los derechos de Pablo Hasél a la prisión".