Cuando faltan pocos días por el comienzo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, el Partido Animalista (Pacma) ha reclamado unos Sanfermines "sin explotación animal" y ha considerado que "unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias". De esta manera, el partido ha anunciado su adhesión a la manifestación convocada este sábado en Pamplona por Libertad Animal Navarra en contra de las corridas de toros. "Cada año, entre el 7 y el 14 de julio, mueren en la plaza decenas de toros después de correr los 'encierros' de las fiestas de Sant Fermín entre miles de personas que, a su vez, se juegan la vida voluntariamente", ha destacado.
Para la formación animalista, "los Sanfermines son fiestas multitudinarias por las diferentes actividades que se llevan a cabo y el ambiente general que se forma en la ciudad de Pamplona, pero no por las corridas que se celebran al final de cada 'encierro'". "La gente cada vez tiene menos interés en la tauromaquia. Es una prueba la cantidad de subvenciones que recibe cada año para no morirse, pero creemos que, particularmente, los Sanfermines se interpretan popularmente de otra manera", ha opinado en un comunicado el Pacma. "La gente no va a ver morir los toros, sino a disfrutar de todas las otras actividades que tienen lugar, por eso pensamos que unas fiestas sin violencia ni derramamiento de sangre son posibles y, sobre todo, necesarias", ha remarcado.
La formación se ha referido también a los 'encierros' y ha destacado que "el cambio de entorno tan drástico de los toros (de sus recintos habituales en el campo a las calles abarrotadas de la ciudad), sumado a los ruidos, los petardos, la música, los gritos, el pavimento y la disposición de la ruta son factores dramáticamente condicionantes para el bienestar de los animales". Y ha asegurado que "las reacciones violentas de estos, ocasionando accidentes con frecuencia, se deben a los altos niveles de estrés a que están expuestos".
La hostelería, esperanzada con los Sanfermines
Por su parte, el sector de la hostelería de Pamplona, afronta estos Sanfermines una vez pasada la pandemia de la covid-19 con esperanzas de recuperación pero con algunas incertidumbres como la notable subida del precio de la energía y los alimentos. Los hostaleros de la ciudad confían en que estos Sanfermines y el periodo estival sean un punto de inflexión en el proceso de recuperación del sector, después de un largo periodo de cierres, prohibiciones y restricciones en aforos y horarios.
En este sentido, Juan Carlos Oroz, socio y director de Chez Belagua, en la calle Estafeta de Pamplona, y portavoz de Anapeh (Asociación navarra de la pequeña empresa de hostelería) ha declarado en Efe que, para estos Sanfermines, "las perspectivas son parecidas y la tónica es similar a la de los últimos años: demanda mayoritariamente para las comidas, de manera que se prevé que el vermut sea muy animado, y plazas libres todavía para las cenas".