Este jueves el juzgado de instrucción 12 de Barcelona ha ordenado dejar en libertad con cargos, a la espera de que se pueda celebrar el juicio, y con una fianza de 12.000 euros por cabeza, una decena de miembros de los Casuals del FC Barcelona que fueron detenidos en una operación de los Mossos d'Esquadra. La Comisaría General de Información y la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones, que ya les tenían el pie en el cuello, les detuvieron a principio de junio de 2023 en una redada, el caso Hydra, en varios puntos de Catalunya acusados, entre otras cosas, de narcotráfico, de extorsión y también de algunos homicidios relacionados con su supuesta actividad delincuencial.
Ahora, sin embargo, el juez que lleva el caso, Sergio Escalona, el titular del juzgado de instrucción número 12 de Barcelona, ha ordenado que la decena de detenidos sean dejados en libertad si antes pagan una fianza de 12.000 euros. Según el juez, la instrucción está muy avanzada y ahora mismo ya no pueden destruir pruebas. El juez también cree que los detenidos, entre ellos algunos de los líderes más veteranos de esta facción violenta del FC Barcelona, como Paco el Gordo o Ricardo Mateo, ya han estado tiempo a prisión.
En el auto, que se ha conocido hoy, el titular del juzgado de instrucción número 12 de Barcelona también pone de relieve que la Audiencia de Barcelona ha estimado, en parte, un recurso de la defensa de uno de los detenidos, Paco el Gordo, que limita la información que los Mossos podrán utilizar contra él de la sonorización del vehículo que llevaba.
Las escuchas, avaladas pero limitadas
Aunque la escucha se hizo con todas las garantías legales, autorizada por un juzgado, el 4 de Cornellà, ahora la Audiencia de Barcelona ha ordenado que de toda la información que se extrajo de aquel coche, y que sirve, en parte, para construir la acusación contra los Casuals de los Boixos Nois del Barça, quede limitada. Sin embargo, las escuchas relacionadas con los hechos investigados, siguen siendo legales. Se podrán utilizar en el juicio contra ellos los audios de los días 28 de noviembre de 2021 y 8 de enero del 2022 y también las escuchas de entre el 23 de noviembre del 2021 y el 15 de enero de 2022, del vehículo de Paco Pérez y de cinco terminales móviles de los investigados. La Audiencia avala a las escuchas hechas por los Mossos, pero limita los días que podrán ser utilizados.
En el auto de hoy, donde ordena esta libertad, si bien el juez menciona esta decisión de la Audiencia de Barcelona, también centra la argumentación para dejar en libertad a esta decena de miembros de los Casuals de Boixos Nois con los avances de la instrucción del caso, la imposibilidad de destruir pruebas y también que son personas con arraigo en España y que, por lo tanto, no cree que puedan o quieran escapar para evitar la acción de la justicia.