La plataforma digital Ses.hospedajes, el registro de datos de los clientes que obligatoriamente tendrán que recoger establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y agencias de alquiler de vehículos que ha entrado en vigor este lunes, ha caído en su primer día en funcionamiento. Este nuevo registro, que no gusta a los agentes turísticos, ha llevado a los empresarios del sector a reclamar una nueva moratoria para una medida que ven "desproporcionada" y que consideran que añade cargas burocráticas y desincentiva el turismo. El Ministerio del Interior ha rechazado la prórroga, ha puesto en marcha la web, pero esta está caída y no se puede acceder.
Desde el ACAVE, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas, denuncian en un comunicado que "a su primera jornada, la plataforma SUS Hospedajes del ministerio del Interior se ha colapsado esta misma mañana, impidiendo la introducción de datos".
Vulneración de la intimidad
Los hoteleros han manifestado su desacuerdo con el nuevo registro de viajeros argumentando que supone un riesgo significativo para la protección de datos personales y la privacidad de los clientes ya que "se está vulnerando la intimidad de las personas". Así, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) rechaza el Real Decreto "tal como está en estos momentos" y asegura que las empresas están asumiendo "un riesgo muy importante" en la recopilación y el almacenaje de los datos de los viajeros durante tres años a que obliga el Real Decreto ya que eso supone un "enorme riesgo" para la gestión y protección de esta información sensible.
Los hoteleros aseguran que los alojamientos reglados, como hoteles, aparthoteles, campings y balnearios, ya colaboran activamente con las fuerzas de seguridad mediante la transmisión de información de pasaportes y documentos de identidad de los clientes, un sistema que consideran eficiente y alineado con los altos estándares de seguridad del país.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido este lunes que el Real decreto 933/2021 o nuevo registro de viajeros, no supondrá "ninguna diferencia" para el cliente a la hora de aportar datos en una reserva de hospedería o alquiler de vehículos. Ha explicado que la única novedad de este reglamento es indicar la relación de parentesco entre los viajeros, siempre que alguno sea menor de edad.