Decenas de personas de la PAH, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, han ocupado este viernes la oficina de Carles Puigdemont en la calle del Bonaire número 2 de Barcelona, para pedir al presidente que inste a Junts per Catalunya a retirar las auto-enmiendas presentadas contra la futura "Ley de ampliación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional".
La PAH ha explicado que la ocupación de la oficina de Puigdemont tiene el objetivo de interpelar directamente al presidente y trasladarle sus demandas, recogidas en una carta dirigida directamente al presidente. Desde la Plataforma remarcan que aprobar o no la nueva Ley antidesahucios catalana entera, es cuestión de voluntad política de Carles Puigdemont.
Por su parte, des de Junts aseguran que les han dado la bienvenida "como cualquier ciudadano que se acerca a la oficina" y añaden que ya han mantenido una primera reunión con los concentrados.
Enmiendas de Junts
Desde la Plataforma recuerdan que La nueva Ley antidesahucios 24/2015 se presentó y se registró en el Parlament de Catalunya, con amplio apoyo parlamentario de ERC, Junts per Catalunya, en Comú Podem, y la CUP. A pesar de su compromiso inicial, Junts decidió presentar once enmiendas a la nueva ley, que según la PAH, siete de las cuales recortan y debilitan la proposición de ley. En la carta presentada reclaman que no se puede permitir compensar y transferir dinero público a los grandes propietarios que pretenden desahuciar, tal como afirman que pretenden una parte de Junts.
Desde la PAH consideran que estas enmiendas recortan o impugnan directamente la Ley y podrían haber sido redactadas u obtener el apoyo del PP y otros grupos pro-desahucios. Reclaman que no se puede rebajar la protección a las familias que han estado o pueden ser desahuciadas.
Respuesta contundente
En este escrito, exigen a Puigdemont a retirar las enmiendas a la futura ley y reclaman que esta situación tiene que tener una respuesta clara y contundente como tuvo el año 2016, cuando decidió convocar a una cumbre de urgencia en Palau para defender las herramientas para parar desahucio, como es el alquiler social obligatorio, cuando el Tribunal Constitucional las quería anular después de un recurso del PP.
La Plataforma argumenta que según los datos del 3.º trimestre del 2021 del Consejo General del Poder Judicial cada día hay 30 familias que son desahuciadas en Catalunya. Reclaman al presidente que evite que el suyo partir sea lo que "ponga palos en las ruedas" para la tramitación de una nueva ley. Además, le pedimos que interceda para que "salga adelante sin ningún recorte y en la mayor brevedad posible".
La PAH muestra en este escrito su confusión ante la posición de Junts, "con quién nos hemos reunido a todos los niveles (Gobierno, Partido y Parlamento) sin que se avisten soluciones y sin obtener respuestas".
Reacciones de la PAH
Solo hace un mes de la última actuación de la Plataforma ante esta situación. En aquella ocasión un centenar de personas ocupó la sede de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, en la calle de la Diputación 92 de Barcelona, para reclamar a Junts per Catalunya "la retirada de enmiendas a la nueva Ley antidesahucios". La intención de la acción era exigir a su director Jaume Fornt, el secretario de vivienda Carles Sala y a la consellera de Drets Sociales, Violant Cervera, una reunión urgente. "No podemos permitir los recortes de Junts a la nueva Ley, que agravarán todavía más las listas de espera de la Mesa de Emergencia", indicaron entonces.
Foto principal: Decenas de personas de la PAH ante la oficina de Carles Puigdemont / @PAH_BCN