Reclamo de ayuda. El Ayuntamiento de Paiporta, uno de los municipios del País Valencià más afectadas por la DANA, ha pedido este martes, una semana después del temporal mortal, que la autoridad supramunicipal competente asuma las labores de coordinación que se están llevando a cabo en la población para hacer frente a los daños provocados. "Paiporta es un pueblo fuerte, pero eso sobrepasa los límites de lo asumible por una administración local", ha declarado la alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, en un comunicado, recogido por Europa Press. Añade que el personal municipal "está, en su mayoría, en estado de choque, intentando recomponer sus vidas o a pie de calle, ayudando a sus vecinas y vecinos... Aquellos que han sobrevivido".

La alcaldesa socialista ha asegurado que "con este comunicado se busca la honestidad, la transparencia y la humildad", y ha confesado que "después de la terrible DANA sufrida hace ya una semana, Paiporta continúa sumida en un desastre humanitario sin precedentes". Precisamente,  el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado, este martes un plan de reparación de 10.600 millones de euros para los municipios afectados del País Valencià, Castilla-La Mancha y Andalucía, además de presionar a los grupos políticos de la necesidad de que aprueben los presupuestos del Estado. Actualmente, hay 217 personas muertas por los efectos de la DANA.

"Ni explicación ni consuelo"

En el comunicado, la alcaldesa de Paiporta relata: "Hace siete días que todo el pueblo fue arrasado por el desbordamiento del barranco del Poyo y, hoy en día, aquellas personas que hemos podido salvar la vida no encontramos explicación ni consuelo por qué no se pudo prever una catástrofe de estas dimensiones."

La responsable municipal, que ha indicado que este "no es momento de lamentarse porque hay mucho trabajo delante y todavía hay mucha gente que necesita ayuda", ha manifestado que desde el ayuntamiento se quiere trasladar que "todos los trabajadores y trabajadoras de este consistorio" que quedan activos están "intentando restablecer desde el primer momento los servicios básicos no solo de la población sino también del mismo ayuntamiento trabajando las 24 horas del día".

Sin embargo, María Isabel Albalat  ha apuntado que son muchas las dependencias y servicios del consistorio que han quedado "gravemente dañadas o no existen" ya: "No es excusa, y lo sabemos, pero el 29 de octubre, la tragedia nos alcanzó a todas y todos. El edificio del ayuntamiento, el de la Policía Local y todas las dependencias municipales están gravemente dañadas o no existen, igual que todas las viviendas, negocios y entidades del pueblo."
Así, la alcaldesa de Paiporta  detalla que "el personal está, en su mayoría, en estado de shock, intentando recomponer sus vidas o a pie de calle ayudando a sus vecinas y vecinos".
 

Agradecimientos a los vecinos y a los voluntarios

María Isabel Albalat ha alabado la fortaleza de Paiporta, pero ha precisado que lo sucedido con la DANA "sobrepasa los límites de lo asumible por una administración local" y  ha asegurado que así se le hizo saber desde el primer día a la autoridad competente de consellería en caso de emergencias.

"Por eso, desde el ayuntamiento, los trabajadores y trabajadoras, el equipo de gobierno y toda la corporación rogamos/exigimos a la autoridad competente supramunicipal que asuma las labores de coordinación que sus competencias le exigen, tal como se refleja en la normativa básica de protección civil Real Decreto 407/1992", ha asegurado la alcaldesa.

"Sois valientes, sois diligentes y sois buenos", ha afirmado a sus conciudadanos, a la vez que ha expresado su agradecimiento "a todo el voluntariado" y a la "gente que se ha acercado" hasta Paiporta y le ha ofrecido "ayuda desde todas partes para sacar" esta población "avance".

Paiporta, sin recursos, vivió escenas de tensión este fin de semana, con la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el criticado presidente del País Valencià.