La gota fría que sufre el País Valencià es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la Pantanada de Tous, según el primer balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X. En su hilo de mensajes, los responsables de la agencia han avisado de que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero han asumido la necesidad de "hacer una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que afecta a la provincia de Valencia".
Tras recordar que "no hay dos situaciones meteorológicas iguales" han apuntado que "la primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en el País Valencià, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019". "Con sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987", han añadido.
La terrible gota fría de 1982
Desde la cuenta de Aemet se ha recordado que "la gota fría de 1982, la de la Pantanada de Tous, descargó con intensidad torrencial más al sur de lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar". "La gota fría de noviembre de 1987 también afectó a la mitad sur de la provincia de València, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja", han rememorado. "Ha sido un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en el País Valencià", concluye la Aemet.
Una nueva alerta móvil
El Centro de Coordinación de Emergencias (CEE) de la Generalitat Valenciana ha lanzado en la mañana de este miércoles una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert a causa de las fuertes lluvias y en la que ha pedido a la ciudadanía que eviten desplazamientos por carretera en la provincia de València. El sistema de alertas masivas y directas a la población 'ES-Alert' ante emergencias y catástrofes ha llegado este miércoles a primera hora, sobre las 7.10 horas, para avisar a la ciudadanía del peligro ocasionado por las fuertes lluvias e informar de medidas preventivas. Ya el martes por la tarde, sobre las 20.10 horas, la CEE de la Generalitat Valenciana mandó un primer aviso a la ciudadanía de València para informar de manera preventiva a los habitantes de toda la provincia y donde se les instaba a permanecer atentos a futuros avisos e informarse de las condiciones meteorológicas a través de fuentes oficiales.