El País Valencià contará con un consejo territorial propio integrado en el Consell de la República Catalana. Así lo han anunciado después de la asamblea de inscritos del País Valencià en el Consell de la República, donde se han acordado las líneas de acción social y política, así como la constitución formal de esta nueva organización. El objetivo de este Consell Territorial del País Valencià es "luchar por la liberación nacional y social del pueblo hacia los estados ocupantes de España y Francia, y conseguir la República Catalana y la unidad, en la independencia, del conjunto de los Países Catalanes", según han explicado en un comunicado.
Aparte, la Asamblea también ha abordado y pactado otras cuestiones como la defensa del medio ambiente y de las playas meridionales de Valencia, oponiéndose "a la maniobra especulativa de la ampliación norte del puerto de Valencia". También han denunciado "el imperialismo español contra la lengua catalana" han exigido a los gobiernos autónomos "políticas lingüísticas valientes". En este sentido, han apuntado la necesidad de impulsar una reciprocidad televisiva, unos requisitos lingüísticos, la inmersión lingüística, entre otros.
Desde la organización independentista, también han abordado lo que consideran un "robo del Estado español", señalando "la expoliación fiscal, el infra-financiación y la falta de inversiones". Además, también han hablado sobre la reforma de la sedición, posicionando en contra del nuevo delito de desórdenes públicos agravados. "La denuncia de la represión contra independentistas y republicanos, que se quiere incrementar con una reforma del Código Penal español especialmente dirigida contra el president Puigdemont, el conjunto del independentismo y todos los movimientos populares," han subrayado.
Una delegación internacional en Frankfurt
El Consell de la República también se está expandiendo internacionalmente después de inaugurar el pasado mes de octubre una delegación internacional, su primera oficina en el exterior del territorio catalán. Se trata de una sede a Frankfurt (Alemania), que pretende dar el pistoletazo de salida a una red diplomática internacional de la institución. El pasado mes de febrero el Consell, que tiene sede en Bélgica, anunció la voluntad de desplegar una "red de representantes exteriores" a ciudades clave de todo el mundo con el objetivo de llevar a cabo "la acción internacional que la autonomía no puede hacer". Así lo establece también el plan de gobierno del Consell de la República, que señala una "tarea de internacionalización" focalizando la actividad en tres ámbitos: político e institucional; judicial y de tribunales internacionales; y sociedad civil y opinión pública. El objetivo, según explicaron, es construir alianzas con estos sectores para denunciar "represión y vulneración del estado de derecho en España"; impulsar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el reconocimiento de la República catalana declarada el 27 de octubre del 2017 en el Parlament y la validez del referéndum del 1-O.