La Cabalgata de Reyes de Sarrià, en Barcelona, ha generado polémica porque los pajes del rey Baltasar tenían la cara pintada negra y vestían con pelucas con un hueso en la cabeza.
Este año, la cabalgata de reyes ha sido marcada por la campaña Baltasar de Veritat, que promovida por la entidad Casa Nuestra, Vuestra Casa, denuncia que a muchas capitales a catalanas los reyes Baltasar se les pinta de negro en ningún sitio de ser de piel negra de verdad. El objetivo, "hacer una sociedad más inclusiva y una tierra de acogida de verdad", según la plataforma.
En el barrio de Sarrià, sin embargo, no se han adherido a la campaña y los trajes de los pajes de los reyes han provocado polémica en las redes sociales.
La campaña Baltasar de Veritat ha conseguido que tres de cada cuatro capitales de comarca en todo Catalunya tengan un rey de piel negra, en ningún sitio de pintado.
Desde Casa Nostra, Casa Vostra consideran que "han conseguido" el propósito de la campaña y que desde muchos puntos de Catalunya se documentó de manera masiva los Baltasars de verdad.