Los pueblecitos, aparte de ser un destino turístico encantador y tranquilo para aquellos que quieren huir de la gran ciudad, pueden ser también un diccionario de palabras completamente desconocidas para aquellos que no son nativos o no viven allí. Ponemos algunos ejemplos para hacernos una idea de la riqueza del vocabulario de los pueblos catalanes y vamos directamente al Pallars Sobirà y al Pallars Jussà donde, si no estás atento al contexto, hay palabras que no te sonarán de nada.

🖥️ Las 5 palabras más feas del catalán según la inteligencia artificial
 

Los Pallars: palabras curiosas

'Hijo, antes de irte da un potxó a la abuela que no la volverás a ver hasta de aquí una semana'. Si vemos la palabra potxó escrita en este contexto, podríamos pensar que hace referencia a, por ejemplo, una palmada en la espalda?, un abrazo? Pues no, un potxó es un beso en pallarés. Otra palabra que solo conocen en el Pallars es probablemente, a bocafoscant, que quiere decir cuándo se hace oscuro (al caer la noche, a boca de noche). De hecho, en el Pallars, hay incluso una asociación que se llama Bocafoscant, dedicada al desarrollo de los valores astronómicos, ambientales y artísticos y que realiza actividades relacionadas con la divulgación astronómica y la educación ambiental.

Ahora una complicada que puede confundir mucho: cullereta. No os precipitéis a decir que es el utensilio que se utiliza para comer los postres porque no podría ser nada más diferente, o quizás no tanto. Una pista: es un animal que tiene forma, precisamente, de este cubierto. Pues bien, una cullereta no es otra cosa que un renacuajo, la forma que presentan los anfibios anuros en su estado larvario, como la rana. Y siguiendo con la temática de animales, una palabra que sirve para describir el carácter de una persona: ser un orc/a. No tiene nada que ver con ser grande (porque hablamos de una ballena); una persona orca es una persona antipática o desagradable con el resto.

Las Terres de l'Ebre: palabras valencianas

Cambiamos de zona y vamos hacia el sur del país, a las Terres de l'Ebre donde, ya advertimos, que muchas palabras proceden del catalán que se habla en València. Palabras como bajocacalcesescurar espill, son palabras cotidianas que suenan en las Terres de l'Ebre y, por orden, quieren decir judía tierna, medias (no confundir con las braguitas), lavar los platos y espejo. Estas palabras se dicen igual en valenciano, pero en esta zona también tienen de propias y únicas como maçana que es una manzana. Quizás a bote pronto alguien se pensaría que es una traducción torpe del castellano manzana, pero no, es como se llama esta fruta en el sur del país.

El Empordà: vocabulario propio

Si nos trasladamos a los pueblecitos del Empordà también nos encontraremos una serie de palabras que solo se conocen en sus pueblos. Si vamos hacia la zona costera, seguro que en algún restaurante o mercado nos encontraremos con que se ofrecen garotes o garoines, que son los erizos de mar; seguro que os encontráis algún pescador o navegante que ha alguno pescado y se lo come crudo, con una cucharilla. ¿Y cuándo una cosa fa basarda? ¿lo adivinaríais? Pues es cuando algo hace miedo o una impresión muy fuerte. Qué rico que es el vocabulario de los pueblos, ahora y siempre toca cuidarlo y que no se pierda nunca!.