El abogado de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y de la Associació Orfeó Català ha afirmado este miércoles en el juicio que "se habrá demostrado alguna cosa terrible" si se prueba que CDC cobró comisiones a través del Palau a cambio de obra pública.
Como ha hecho la acusación que representa el Consorcio del Palau, donde están representados la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, el abogado de la Fundació tampoco acusa directamente a CDC.
La Fundació no acusa en este juicio al tesorero de CDC ni incluye en sus conclusiones que pudo producirse un delito de tráfico de influencias con una financiación ilícita del partido, pero cree que, de probarse, "se habrá estado utilizando el Palau como un lugar en el que los corruptos han hecho nido". "Vaya por delante nuestro rechazo", ha insistido el abogado Javier Zuloaga al presentar el informe final como acusación particular en el juicio, y ha dicho literalmente que, si estas acusaciones se demuestran, supone una auténtica burla y abuso de las instituciones del Palau.
La Fundació y la Associació acusan a los exresponsables del Palau Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull de un saqueo de 30 millones de euros, un "espolio de proporciones colosales". El Palau pide 81 años de prisión para Millet, Jordi Montull y Gemma Montull por el espolio de la institución musical, pero evita inculpar directamente a CDC en la trama.