El abogado de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb), Àlex Solà, ha asegurado que el espolio del Palau de la Música fue posible porque fallaron todos los sistemas de control, permitiendo la impunidad y la "omertà", y que en el banquillo de los acusados no están todos los responsables.
En su informe final en la sesión del juicio este miércoles, el representante de la acusación popular ha considerado que el saqueo del Palau por parte del expresidente Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull se hizo "prevaleciéndose del prestigio de la entidad" y de la confianza gracias a la falta de control del resto de miembros de las entidades que conformaban el Palau y de los auditores.
Solà ha considerado que el espolio lo hicieron "un patricio sinvergüenza y sus secuaces" y que prácticamente nada ha cambiado porque la presidencia sigue ocupada por la misma persona, en alusión a Mariona Carulla.
"Era la vicepresidenta cuando ocurrieron los hechos delante de sus ojos sin que tuviera voluntad o capacidad para descubrirlos", ha valorado Àlex Solà en alusión a ella.
Además, ha dicho que faltan gran cantidad de responsables criminales cuya identidad no se ha podido determinar o cuyos delitos han prescrito: "En el banquillo de los acusados no están todos los que son".
"El sr Osàcar no es Bárcenas"
Àlex Solà ha admitido que el extesorero de CDC Daniel Osácar no se quedó ni un céntimo de todos los que movió a través del Palau. "El señor Osàcar no es Bárcenas", ha dicho, aun así "pensamos que no se ha llevado un céntimo, pero eso no es acreedor de la calidad de honestidad", ha puntualizado el abogado.