Se conoce como Baró Estardipen al primer intento de exterminio físico y cultural del pueblo gitano a través de una Orden Real dictada por Fernando VI el 28 de junio de 1749, que daba instrucciones para encarcelar a las familias gitanas de toda España. Coincidiendo con los 275 años de historia de este episodio dramático, el Palau Robert acoge la exposición "Baró Estardipen. Presó general de gitanos i gitanes". La muestra se puede visitar en el escaparate y en varios paneles del jardín del edificio hasta el 10 de diciembre.

La brutal persecución contra este pueblo minoritario duraría años, pero desgraciadamente las repercusiones de estos actos no se han reconocido ni valorado nunca, ni cultural ni materialmente. A pesar de eso, se calcula que el Baró Estardipen afectó a unas 12.000 personas gitanas. Algunas murieron y otras, hombres, mujeres y niños, fueron separadas de sus familias. Comisariada por Francisco Vargas, la muestra del Palau Robert es organizada por el Departament d'Igualtat i Feminisme con la colaboración de la Direcció General de Difusió de la Generalitat de Catalunya.

Exclusión del pueblo gitano

Conocida también como la Gran Redada, esta operación tenía como objetivo la detención y el sometimiento del pueblo gitano, basándose en un proyecto de exterminio. Y justificaba la represión con argumentos fundamentados en prejuicios sociales y económicos. Este hecho histórico marca un momento álgido del antigitanismo estructural, que durante siglos promovió la exclusión de la comunidad gitana.

Se calcula que la Gran Redada afectó a unas 12.000 personas gitanas / Foto: Generalitat de Catalunya

Bajo la batuta de figuras como el marqués de la Ensenada, y con el visto bueno de la Iglesia, las fuerzas del orden separaron a los niños de sus familias y se los obligó a aprender oficios o a servir. A las niñas se las envió a hospicios y casas de misericordia hasta que tuvieran la edad para trabajar como criadas. El Baró Estardipen se aplicó sin excepción de edad ni sexo, y sin discriminar entre población gitana asentada y nómada, siendo esta primera la población más afectada.

La privación de la patria potestad y la separación familiar impuesta a todas las personas gitanas no fue el único castigo para evitar su reproducción y extinguir el pueblo gitano. Además, se ordenó el encarcelamiento masivo de hombres y mujeres adultas, que duró años, y se les envió a trabajos forzados en los arsenales, prisiones o fábricas.

Reparación de la memoria histórica

La conmemoración del 275.º aniversario del Baró Estardipen tiene el objetivo de dar a conocer unos hechos desconocidos por la mayoría de personas. Ahora, esta exposición en el Palau Robert, quiere recuperar la memoria histórica de la comunidad gitana, reconociendo el racismo y la violencia que tuvieron que sufrir por parte de las administraciones públicas y los perjuicios que todavía afrontan en la actualidad. Desde una perspectiva feminista y antirracista, la muestra quiere hacer tomar conciencia de la situación y reparar la memoria del pueblo gitano, que nunca ha sido reconocida ni valorada.

Esta conmemoración también tiene eco por todo el territorio a través de la representación de la obra de teatro "No soy tu gitana" de Silvia Agüero y un diálogo coloquio posterior durante el mes de noviembre y diciembre. El acto central y de clausura del 275.º aniversario del Baró Estardipen tendrá lugar en el Palau Robert de Barcelona, el próximo día 9 de diciembre, a las 18.00 h.

Más información e inscripciones en la web de l'Institut Català de les Dones.

 

 

Imagen principal: La exposición tiene lugar en el marco de la conmemoración del 275.º aniversario del Baró Estardipen.