El área metropolitana de Barcelona, donde se ha decretado la emergencia por sequía, podría recibir agua de la desaladora de Sagunt. Esta posibilidad ya ha levantado algún gesto de protesta en esta localidad del País Valencià. Según se ve en imágenes distribuidas en las redes sociales por la delegación valenciana de RTVE, en una valla de esta infraestructura alguien ha colocado una pancarta que protesta contra la decisión de enviar agua a Catalunya en barcos. "No al agua para Catalunya", dice la pancarta. Esta oposición a la transferencia de agua a Catalunya, sin embargo, no se puede basar en la escasez, teniendo en cuenta que la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha asegurado este mismo lunes que "el suministro en barcos a Catalunya no afectaría a ningún usuario actual de la planta", que actualmente solo suministra a una empresa.

 

 

El Gobierno y el Govern han decidido llevar agua a Catalunya desde Sagunt, evitando de esta manera un posible trasvase del Ebro. Para que eso sea posible, la infraestructura tendrá que hacer unas obras urgentes, según explican a la agencia Europa Press fuentes de Acuamed. En una comparecencia conjunta este lunes en Barcelona, el conseller de Acción Climática, David Mascort, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han explicado algunos detalles de esta nueva posibilidad para afrontar los problemas por la sequía. Según Mascort, estos barcos con agua de Sagunt podrían llegar, en caso de que sea necesario, a partir de junio.

La desaladora es capaz de producir un total de 22.900 metros cúbicos al día, aunque en estos momentos, con las instalaciones actuales, está habilitada para derivar 7.200 metros cúbicos por día. Así pues, en caso de que fuera necesario suministrar el total de su capacidad a Catalunya sería necesaria la construcción de "emergencia" de una nueva conducción de 600 mm de diámetro que conectará la planta con el Puerto de Sagunt, según explican desde de Acuamed.

Según ha explicado Teresa Ribera esta mañana la desaladora de Sagunt empezará a funcionar a su capacidad completa; el coste de la producción del agua lo asumirán Acuamed y el Gobierno y cada barco transportará unos 20.000 metros cúbicos, que tardan 12 horas a producirse. Para abastecer Barcelona y su área se necesitará "un barco y medio al día o hasta dos o más".

¿Cuál es la capacidad de la desaladora de Sagunt?

Desde de Acuamed han explicado que la desaladora tiene una capacidad de producción de 22.900 m3/dia (equivalente a 8 hm3 anuales), repartida en tres líneas de producción. La infraestructura de captación de agua de mar y vertido de agua hipersalina está compartida con la central de ciclo combinado adyacente. Las instalaciones tienen un depósito de 20.000 metros cúbicos y la red de distribución permite suministrar a todo el término municipal de Sagunt y en el Campo de Morverde, tanto industrias como abastecimiento domiciliario. Las obras de la desaladora fueron recibidas por Acuamed en octubre de 2013 y las asociadas a la red de distribución en julio de 2015.

Uno de los ramales de la red de distribución de la desaladora es una conducción de un diámetro de 200 mm con una derivación prevista ante los depósitos de la Autoridad Portuaria en Sagunt. "Con las instalaciones actuales y alguna ligera modificación de estas, se podrían derivar ahora mismo unos 7.200 m3/dia", han asegurado desde la empresa pública a la agencia Europa Press.

Así pues, para poder suministrar el total de la capacidad de producción, sería necesario construir por emergencia una nueva conducción de 600 mm de diámetro que conectará la desaladora con el muelle sur dos de la dársena 2 del Puerto de Sagunt, con una longitud estimada de dos kilómetros.