La pandemia de covid ha hecho caer casi a la mitad el número de menores no acompañados que han llegado a Catalunya. Desde enero del 2020 hasta el junio pasado, han entrado 1.227 jóvenes, un 45% menos que el año 2019, cuando no había crisis sanitaria.

La directora de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Ester Cabanes, reconoce a la ACN que el cierre de la frontera con Marruecos ha sido un elemento "clave", pero señala que "hay mucha gente queriendo migrar". Cabanes también destaca que la gran mayoría de usuarios que atienden son mayores de 18 años y espera que haya un cambio en la legislación sobre estas personas para que puedan acceder a la documentación.

Efecto cierre de fronteras

La DGAIA ha visto caer de manera importante el número de menores no acompañados que tiene que atender, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Un fenómeno que su directora, Ester Cabanes, asocia de manera "clara" al cierre de fronteras que se ha producido entre países, especialmente el Marruecos. Si en el 2019 el número de jóvenes que vinieron a buscarse la vida a Catalunya fue 2.219, en el 2020 a duras penas se llegó a los 800. Y en el 2021, la tendencia sigue a la baja con solo 422. Unos datos que contrastan con las registradas en el 2018 cuando 3.701 menores no acompañados acabaron atendidos en centros catalanes.

Ester Cabanes, director general de Atención a la Infancia / ACN

"Sí que es cierto que la pandemia ha ayudado a que lleguen menos, pero encuentran otras maneras de venir y la realidad es que sabemos que hay mucha gente que está esperando para poder salir y migrar para acá", remarca la directora de la DGAIA.

Modelo de atención

En este sentido, Cabanes deja claro que en caso de que hubiera una nueva llegada masiva -cómo pasó en algunos meses de 2018- estarían "preparados" para poder actuar, "sin tener que cambiar el modelo". Y es que desde hace unos años, la Generalitat apuesta para derivar a los jóvenes a que atiende en pisos pequeños en lugar de grandes casas de colonias, como hasta ahora. La directora de la DGAIA se muestra "muy satisfecha" porque dice que se ha podido completar este proceso "con éxito".

El objetivo es que los menores se relacionen más la comunidad y que encuentren un entorno adecuado para cuando tengan 18 años puedan seguir con un plan de vida. Cabanes reconoce que a veces hay vecinos que no les gusta que haya menores no acompañados en una comunidad concreta, pero explica que en muchas ocasiones "es desconocimiento". "La verdad es que nos encontramos de todo", observación.

Menores no acompañados atendidos en un centro de acogida de Badalona / ACN

Un 74% de los atendidos son mayores de edad

Actualmente, la DGAIA atiende a 5.622 jóvenes que están solamente en Catalunya. DE'estos un 74% son mayores de 18 años, un hecho que, señala Cabanes, hace evidente que la Generalitat no se olvida de ellos por el sol hecho de haber cumplido la mayoría de edad. "Actualmente hay muchos más mayores atendidos por el sistema que menores, concreta.

En este sentido, la responsable de la DGAIA reclama que el Gobierno agilice los trámites para hacer efectivo el real decreto que quiere impulsar para que estos jóvenes puedan acceder a la documentación una vez hagan los 18 años. Cabanes advierte que ayudar a un joven hasta que es mayor de edad y después olvidarse de él y que vea que "no tiene ninguna oportunidad, es provocar que puedan caer en la indigencia".

 

Imagen principal, un grupo de menores no acompañados en un centro de acogida de Badalona / ACN