La Audiencia Nacional ha archivado las imputaciones contra las nueve personas detenidas en Barcelona en octubre del 2015 en la segunda fase de la operación Pandora 2 por su presunta relación con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), ya que considera que no se ha probado que fueran parte de ellos.
En el auto, la jueza Carmen Lamela ha cerrado el caso contra estas nueve personas, que fueron detenidas acusadas de preparar actos terroristas con explosivos caseros en una operación en la cual se registraron ocho locales y viviendas okupadas. La magistrada considera que no se ha probado esta vinculación ni que prepararan ningún acto terrorista, ya que ni los conversos pinchazos ni los documentos confiscados en la operación lo demuestran.
"A pesar del tiempo transcurrido, a pesar de los diversos y sucesivos teléfonos intervenidos y el empleo de determinados documentos en los registros practicados, el único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista, algunos de ellos con antecedentes penales, así como con personas que han sido condenadas por su pertenencia a los GAC", dice la jueza. Añade que los investigadores sólo han basado sus acusaciones en "afirmaciones genéricas" que "no tienen base objetiva sólida".
"Ante tan escasos resultados -indica-, estimo que no se han obtenido en el presente procedimiento datos objetivos, accesibles a terceros y verificables que puedan considerarse indicios para afirmar, ni siquiera de manera indiciaria, la participación de los investigados en los hechos que se les imputa".
En su decisión, la magistrada también recuerda que el marzo pasado la Audiencia Nacional absolvió a dos acusados vinculados a los GAC del delito de pertenencia a organización terrorista por el atentado cometido el 2 de octubre del 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el cual quedó herida una mujer. El tribunal, que los condenó por otros delitos, estimó que el matrimonio actuó de forma "autónoma" en el margen de los GAC, considerado un grupo de cariz terrorista.
Pandora 1
Pandora 2 fue la secuela de la primera parte del dispositivo Pandora 1 que se activó contra el "terrorismo anarquista" y que provocó a las críticas a la policía por los términos utilizados. La operación Pandora es el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra que acaba con la detención de 20 acusados de terrorismo anarquista. La investigación de la Audiencia Nacional gira entorno al GAC, el Grupo Anarquistas Coordinado, por las explosiones durante los años 2012 y 2013 en varios cajeros automáticos y entidades bancarias,
Se hizo en dos fases y, entre las decenas de cacheos, se entró a buscar documentación en el Ateneu Llibertari de Sants. La operación fue polémica, por como se refirieron los Mossos, que hablaban de un grupo terrorista anarquista, y por la virulencia de las detenciones y cacheos por la policía catalana a las órdenes de la Audiencia Nacional.
El confidente
Entre los procesados que han quedado ya libres de cualquier acusación está Quim Gimeno. El chico a quien policías del estado español intentaron captar para que los pasara información del movimiento activista de Barcelona. Lo detuvieron el 28 de octubre del 2015 por los Mossos d'Esquadra y fue acusado de "pertenencia a organización criminal con finalidades terroristas". Los policías que lo querían captar le ofrecían un trato de favor en su proceso judicial que finalmente ha acabado archivado.