La consellera de Territori, Habitatge y Transició Ecològica, Sílvia Paneque, da por acabado el primer paso del traspaso de Rodalies: los estatutos de la empresa mixta Generalitat-Estado que tendrá que gestionar el nuevo servicio cuando se ejecute el traspaso. Lo ha dicho la misma consellera en una rueda de prensa este jueves desde el Departament de Territori, en el marco del anuncio de nuevas inversiones para mejorar la limpieza, la seguridad y la información del actual servicio de Rodalies. "Es un trabajo muy avanzado que podríamos dar por acabado desde la conselleria. Estamos en conversaciones y tenemos que compartirlo antes con otros grupos parlamentarios y, por lo tanto, pido paciencia", ha dicho Paneque, haciendo referencia a los socios prioritarios, ERC y Comuns, del ejecutivo de Salvador Illa. Paneque ha situado estas conversaciones dentro durante el mes de enero y asegura que va en paralelo a las inversiones anunciadas este mismo jueves, ya que son medidas urgentes.
Un acuerdo que va paso a paso
El traspaso de Rodalies fue un acuerdo entre Esquerra Republicana y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Meses más tarde, el Govern de la Generalitat y el Gobierno establecieron un calendario, en el cual marcaba que en un plazo de seis meses tenía que existir una propuesta de estatutos y órganos de gobierno de la nueva operadora ferroviaria catalana que sustituirá Renfe y Adif. Sin embargo, con las elecciones catalanas en medio, se retrasó a finales de año, un hecho que Paneque ya da por completo. El consejo de administración de la nueva empresa que se encargará de la gestión será paritario, la presidencia quedará en manos de uno de los representantes de la Generalitat, el cual tendrá voto de calidad. No obstante, los acuerdos que se consideren estratégicos en relación con este servicio se tendrán que adoptar con una mayoría calificada del consejo. Con todo, el primer acuerdo que llegó el nuevo consejo ejecutivo del Salvador Illa fue la ratificación del exconseller Pere Macias como comisionado del traspaso.
Precisamente, uno de los compromisos del acuerdo de investidura también era traspasar durante el 2024 los recursos económicos necesarios asociados al déficit en el cual inquiere Renfe el año 2023, como operación del servicio. Entre los tramos de infraestructura que serán objeto bisiesto, se incluirán, como mínimo, la línea del Maresme de la R1, la línea Papiol - l'Hospitalet - Vic - Puigcerdà de la R3 y la línea Sant Vicenç de Calders de la Línea R2.
Este enero tienen que empezar los trabajos por el traspaso de la R1
Precisamente, el traspaso, en principio, tiene que empezar con la línea R1 este mismo enero, tal como acordaron Govern y Gobierno el pasado julio. Eso no quiere decir que a partir de este enero la línea R1 sea gestionada y bajo titularidad de la nueva empresa pública, sino que se empezará a analizar toda la documentación que afecta a la infraestructura de la línea, y en función del trabajo que se haya hecho hasta entonces se podrá avanzar con más o menos rapidez en el traspaso. Más adelante, a partir de diciembre del 2025, será el turno de la línea R3 (el Papiol-l'Hospitalet-Vic-Puigcerdà) y la línea R2 (Sant Vicenç de Calders), según detalló el Departament de Territori.