El Pantano de Foix, desbordado por las últimas lluvias. Hacía años que no se veía el pantano del Penedès rebosando, ya que el país lleva años de intensa sequía. Y es que este pequeño pantano, de 3,74 hm³, actualmente está al 102,941% de su capacidad, mientras que durante los últimos meses había llegado a estar en poco más del 40%. A día de hoy, el embalse de Foix tiene 3,852 hm³ de agua, y su desembocadura está en Cubelles. De hecho, el Ayuntamiento del municipio de la comarca del Garraf ha alertado a la ciudadanía de que extreme la precaución, ya que el río Foix se encuentra prácticamente en el centro del municipio.

El embalse del Foix solo se utiliza para el riego y, de hecho, no se puede levantar su compuerta por los sedimentos de barro que hay en el fondo del pantano. Según la Agència Catalana de l'Aigua, en estos momentos la velocidad del agua que pasa por el río es de 14,567 m³/s. Durante los últimos años, el tramo del río que va entre el pantano y Cubelles ha estado prácticamente seco, pero ahora transcurre con fuerza, lo que ha provocado que se conecte con el mar.

El río Foix a su paso por Cubelles este domingo (Garraf)
El río Foix en su paso por Cubelles este domingo (Garraf)

El río Foix nace en la Serra de Ancosa, en la Cordillera Prelitoral, en el término municipal de la Llacuna (Anoia). El pantano fue inaugurado en el año 1928, en un contexto de crisis agraria y económica, con el objetivo de suministrar agua a una parte del país, el Penedès, muy dañada por la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX. El río tiene varios afluentes, muy pequeños, como la riera de Pontons, la riera de Vilobí, la riera de Marmellar, la riera de Llitrà y la riera de la Bruixa.

De hecho, en el inicio de su curso, el río Foix crea las Dous, unas fuentes de 35 chorros cerca de las cuales, en épocas de lluvias, como la actual, hay un salto de agua y un merendero. De hecho, también genera varios piélagos, con el nombre de las Valls de Foix. Se encuentra en el término municipal de Torrelles de Foix (Alt Penedès).

Los pantanos de las cuencas internas, de la que forma parte el pantano de Foix, siguen aumentando sus reservas y alcanzan el 32% este lunes a las 10.30 h de la mañana, según datos de la Agència Catalana de l'Aigua. En diez días, la cifra ha subido cuatro puntos, y ha llegado al nivel más alto en casi tres meses. En la misma línea, los embalses del sistema Ter-Llobregat también van al alza y han superado el tercio de su capacidad máxima por primera vez desde el 19 de agosto. La práctica totalidad de los pantanos están viendo cómo crecen sus reservas, y en especial el de Riudecanyes, en el Camp de Tarragona, que desde el pasado jueves ha crecido de menos del 5% al 11,6%. En la misma zona, el de Siurana ha pasado del 2,5% al 4,8% en el mismo periodo.