La sequía continuada que está viviendo en Catalunya está dejando datos sin precedentes. Las reservas de los embalses de las cuencas internas del país ya están al 21,06% de su capacidad, una cifra que no se alcanzaba desde marzo de 2008. Sin embargo, todavía queda un hito más lejano, el de 1990, cuando el pantano de Sau —que actualmente está al 16%— llegó a estar por debajo del 6%. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) no tiene registros donde los pantanos catalanes estuvieran de media más bajos que ahora. Las cuencas internas son todos los ríos que no desembocan en el Ebre antes de llegar el mar. El 90% de la población que vive en la franja de la costa depende de esta agua.
Estos embalses, que proveen el área metropolitana de Barcelona y la gran mayoría de la población catalana, están por encima del 21%, sin previsión de lluvias los próximos días, pero el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, ha incidido que la situación es diferente de la del 2008. En una entrevista el pasado jueves en TV3, detalló que en el 2008 "llegamos al 21% en 18 meses y ahora ha sido en 36 meses —de sequía; gracias al plan de sequía y a las medidas quirúrgicas de hace dos años, la bajada ha sido mucho más lenta".
Situación de emergencia en los embalses de Catalunya
Hace casi un mes, el Govern de la Generalitat declaró la situación de emergencia en el embalse Darnius Boadella, que se encuentra al 17% de su capacidad, y a los 12 municipios que dependen de ella. El ACA ha propuesto declarar el estado de emergencia, tal como determina el Plan de Sequía, con el objetivo de evitar que los municipios que dependen del embalse tengan problemas de abastecimiento. En total, son 149.000 habitantes los que estarán en la fase de emergencia (123.080 de Darnius Boadella, 24.399 del Fluvià Muga y 1.692 de Riudecanyes).
Con la entrada en emergencia, se ha fijado una dotación global de agua de 200 litros por habitante y día por término medio por municipio. Con respecto al resto de usos, en el escenario de emergencia se suprime el riego agrícola (se podrá autorizar solo el riego de supervivencia de cultivos leñosos), se tiene que reducir un 25% los consumos de agua de los usuarios industriales, y reducir el consumo de agua en los usos recreativos (25% en usos asimilables a urbanos y la supresión total del riego). Hace falta tener en cuenta, no obstante, que ya ha finalizado la campaña de riego en el ámbito de la Muga, con una reducción del 85% del consumo respecto de un año normal.
Sanciones para no respetar las normas en sequía
El Govern de la Generalitat ha interpuesto hasta una treintena de multas en ayuntamientos de toda Catalunya por incumplir el plan de sequía. Según ha adelantado RAC1 este lunes, se trata de municipios que o bien no han presentado datos de consumo, o que no han aprobado todavía los planes de emergencia para reducir el gasto de agua. Con respecto a las sanciones para gastar demasiada agua, se encuentran en una fase inicial del procés. En total, hay 16 municipios que hace 1 año que no presentan datos sobre el consumo de agua, aunque tienen obligación de hacerlo. Estos son los que ya han recibido una multa por parte del ACA. Las multas a las cuales se enfrentan son de encima los 1.000 euros, aunque pueden variar en función de la situación en la cual se encuentra el municipio, si está en fase de alerta, excepcionalidad o emergencia.
Paralelamente, el ACA también ha enviado requerimientos por exceso de consumo de agua a 170 municipios y 41 industrias de toda Catalunya. El director del ente detalló que, por primera vez, estas notificaciones incluyen un aviso sobre la posibilidad de incoar un expediente de sanción. Las acciones se han hecho llegar después del verano, una vez finalizada la moratoria que aprobó el Parlament sobre estas penalizaciones. Aparte, reiteró que la previsión, si no llueve antes, es que el mes de diciembre se entre en situación de emergencia. En este sentido, ha asegurado que "no se puede descartar ninguna actuación, ni llevar barcos con agua como el 2008".